jueves , septiembre 19 2024

Otorgan al INEE sólo 70 por ciento del presupuesto requerido

MÉXICO, DF., 12 de Marzo de 2014.-  La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, resaltó en el Senado que la Cámara de Diputados sólo les aprobó como presupuesto para este año 70 por ciento de lo solicitado, es decir, casi 300 millones de pesos menos, lo que implicaría trabajar con restricciones y, por ello, advirtió, no podrán cumplir con todos los programas establecidos en la ley.

De inmediato, el senador panista Víctor Hermosillo cuestionó que cómo era posible que el presidente Enrique Peña Nieto pueda destinar casi 20 mil millones de pesos para cambiar televisores, y le escatime el gasto a algo que es fundamental, como la educación.

El senador Javier Corral propuso a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, que preside el panista Juan Carlos Romero, que «el Senado tome cartas y exijan a la cámara que resarza al INEE 30 por ciento del presupuesto que no le aprobó».

En su intervención, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Schmelkes resaltó que «debido al recorte en el presupuesto no se abrirán dos direcciones generales, la coordinación de oficinas en los estados ni las oficinas, así como la coordinación de investigación e innovación». Además, sostuvo, algunas direcciones generales quedan muy pequeñas sin todas las direcciones de áreas correspondientes.

Explicó a los senadores que los integrantes del INEE están convencidos de que la evaluación es para mejorar, «persigue la equidad, debe ser justa, atender la diversidad y se define con la participación de la sociedad, es decir, autoridades educativas escolares y docentes».

Senadores del PAN cuestionaron la autonomía del instituto. «¿Cómo es posible que el secretario de Educación haya anunciado que se suspendió para este año la aplicación de la prueba Enlace y además dijo aquí en el Senado que el INEE ya está elaborando una nueva prueba, lo cual no es cierto», aseveró Javier Corral.

Los integrantes de la Junta del INEE, Schmelkes, Margarita Zorrilla, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla, y Eduardo Backhoff, defendieron la autonomía del instituto. «El INEE fue el primero que dijo que dicha prueba debería suspenderse porque estaba en duda su credibilidad, y luego de ello, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet hizo el anuncio», destacó Schmelkes.

Guevara Niebla también subrayó: «somos autónomos, todo el año pasado fue una lucha constante defendiendo a la autonomía frente a presiones privadas y oficiales, incluso sindicales».

Incluso, destacaron que «aunque aún no tienen la nueva prueba que suplirá Enlace, pensamos que la nueva evaluación tendrá que cumplir unos logros y otros no, por ejemplo, no afectará los salarios de los profesores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =