TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2016./Eleazar Domínguez Torres/(muralchiapas.com).- Luego de conocerse la resolución de la Corte que restituye en su encargo a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez; autoridades comunitarias se dijeron en alerta máxima y acusaron a los magistrados de tomar una resolución de escritorio al desconocer el sentir mayoritario de las comunidades que respaldan al presidente sustituto Oscar Gómez López.
En conferencia de prensa en las afueras del Congreso del Estado, autoridades comunitarias encabezadas por Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc, repudiaron la resolución.
Encinos Gómez en entrevista explicó: “aquí están conmigo representantes de cincuenta comunidades, cincuenta agentes municipales y cincuenta comités de educación, más veinte barrios de la cabecera municipal además en el parque central hay concentradas sesenta comunidades”.
El Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y la Justicia Indígena sostuvo que en tiempo y forma ellos presentaron ante las instancias competentes los elementos que demostraban la inconformidad de las comunidades contra su alcaldesa.
“Estos mismos elementos se entregaron a las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ellos pudieran valorar, pero lamentablemente no tomaron en cuenta los elementos que metimos nosotros y ellos se fueron por comparar el asunto semejante a lo que paso en Chenalhò, pero aquí quiero decir categóricamente que el asunto de Chenalhò y Oxchuc son totalmente diferentes.
No tiene ninguna comparación y los magistrados como ustedes saben lo resuelven debajo de un escritorio, ni siquiera tomaron en cuenta que Oxchuc es una comunidad enteramente indígena, ellos dijeron ahí que es un grupito de indígenas revoltosos y desde aquí quiero invitar a los magistrados para que venga a ver ese grupito de revoltosos que dicen”.
Al tiempo que señaló que Oxcuc está en alerta máxima, y que están muy indignados por la resolución por lo que exhortó a los magistrados a respetar los usos y costumbres de dichas comunidades.
“El pueblo está muy indignado y aquí queremos decir categóricamente que el pueblo no va a dejar que tome posesión María Gloria y que se olvide que va a entrar, solamente que los Magistrados que votaron por ella que la vayan a dejar a Oxchuc”.
Por su pate Miguel Santis Gómez presidente adjunto de la referida comisión explicó que Oxchuc desde 1935 nombra sus autoridades por usos y costumbres y que para ellos es muy indignante la resolución “y la presencia de las autoridades aquí presentes es para repudiar, para rechazar el resultado, el resolutivo que dieron los magistrados y la gente que está aquí ahorita respalda a Oscar Gómez López”, finalizo.