+ Alrededor de 12 mil representantes participaron en el histórico proceso de elecciones realizadas en el municipio tzeltal de Oxchuc, Chiapas
+ Mediante Sistemas Normativos Indígenas fue elegido presidente municipal el profesor Alfredo Sántiz Gómez
OXCHUC, Chiapas, 13 de abril de 2019./Comunicación Social/Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.– El municipio maya tzeltal de Oxchuc, Chiapas, vivió este día una jornada histórica. Tras un largo periodo de turbulencia y tensión social, se convirtió en el primer municipio de la entidad en elegir a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, en ejercicio pleno de su derecho de libre determinación y autonomía y tras un innovador proceso de diálogo y construcción de reglas entre sus 120 comunidades y 14 barrios de la cabecera municipal.
Como parte del compromiso del Gobierno de México de garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) atestiguó este ejercicio democrático en la asamblea a la que concurrieron 11 mil 921 ciudadanos, ciudadanas y representantes, de 115 comunidades y 14 barrios para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento.
La Asamblea General del municipio de Oxchuc fue convocada por la Mesa de Debates, órgano electoral comunitario electo por la propia ciudadanía conforme a las normas comunitarias aprobadas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), mediante acuerdo IEPC/CG-A/016/2019, en el que se reconocieron las normas, procedimiento y autoridades que integran el Sistema Normativo electoral de este municipio para ejercer su autonomía política para elegir a sus autoridades.
Para el cargo de presidente concejal municipal participaron 10 candidatos: cinco mujeres y cinco hombres, cumpliendo la paridad en la postulación de candidatos.
Con votación a mano alzada eligieron al profesor Alfredo Sántiz Gómez como su presidente municipal e integraron el ayuntamiento en forma paritaria, horizontal y vertical, por lo que la autoridad electa quedó integrada por ocho mujeres y siete hombres de diversas comunidades del municipio, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 23 de abril y culminarán en diciembre del año 2021.
Es de señalar que las reglas comunitarias fueron decididas por la asamblea de representantes de las comunidades, garantizando los principios de certeza, objetividad y de democracia directa, impidiendo la monopolización del poder y fortaleciendo la rendición de cuentas.
El pueblo tzeltal constituye uno de los pueblos de gran importancia en el estado de Chiapas y a nivel federal, por lo que este proceso representa un avance trascendental en la construcción de un México pluricultural e incluyente en el marco de la transformación de la vida nacional.
El Gobierno de México reconoce al IEPC del estado de Chiapas por dar certeza al proceso electoral comunitario. Su labor contribuye al reconocimiento de los usos y costumbres como normas del orden jurídico mexicano y como instituciones democráticas de la República.
Con la realización de este proceso se espera dejar atrás los conflictos entre comunidades, se sientan las bases de un gobierno legítimo, indispensable para alcanzar la paz social y el desarrollo, convirtiendo a Oxchuc en un ejemplo de respeto y dialogo entre los tres niveles de gobierno y los pueblos indígenas de México.
El pasado 5 de enero se llevó a cabo la asamblea plenaria de resultados del proceso de consulta indígena para el cambio de régimen político electoral, a través de la cual, el 59.18 por ciento de la población decidió adoptar el régimen de Sistemas Normativos Indígenas para elegir a sus autoridades.