• Ingresó grave con diagnóstico de neumonía y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 11 de agosto de 2020.- Gracias a la intervención del personal de salud, la paciente María de los Ángeles “N”, de 54 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, fue dada de alta de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum, tras permanecer 57 días hospitalizada.
“Afortunadamente la libró mi mamá, la trajimos grave, sin poder respirar, siendo diabética e hipertensa; pensé que no la volveríamos a ver”, comentó Roberto “N”, hijo de la paciente, quien agregó que su madre ingresó a la clínica el pasado 10 de junio con diagnóstico de neumonía, por lo que fue intubada inmediatamente.
Debido a los padecimientos crónicos, el personal médico catalogó como grave a la paciente, por lo que desde su ingreso fue intubada, permaneciendo así por 36 días en la Unidad de Cuidados Intensivos; posteriormente, cinco días estuvo con el procedimiento de puntas nasales de alto flujo y 16 días con procedimiento de puntas nasales de sostén.
El procedimiento de puntas nasales de alto flujo se utiliza en primera instancia para rehabilitar a las personas. En algunos pacientes con problemas respiratorios que ingresan a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum se les realiza esta técnica, la cual funciona de manera exitosa, por lo que en ocasiones no requieren ser intubados.
Familiares de doña María de los Ángeles agradecieron las atenciones del personal especializado de la clínica, ya que gracias a su gran trabajo en equipo, éste es un caso más de éxito, en el que una vencedora del COVID regresa a casa con su familia.
La paciente estará bajo observación por parte del equipo multidisciplinario del Programa de Atención Domiciliaria, además del suministro de medicamentos, cuidados y alimentación especiales.
Es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del estado, para protegerse y proteger a sus familias de contraer COVID-19, virus que ha cobrado la vida de cerca de 500 personas en el estado.
Pese a que la entidad se encuentra en semáforo naranja, no se debe bajar la guardia en aplicar las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, uso de cubreboca en espacios cerrados, estornudo de etiqueta y guardar la sana distancia.