02 Octubre 2017
Lulú Ovilla
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C.
+ México no merece limosnas, ni dadivas, por los pasados sismos.
+ BANSEFI, la tarjeta que es sinónimo de burla en Chiapas.
+ Demasiado manoseo por el asunto del Colegio Rébsamen.
Según expertos en materia de cimentación, lo que se necesita para reconstruir a los Estados afectados por los pasados sismos de 8.2 y 7.1 son 1,200 millones de dólares, así que sumando lo que tiene el Fondo de Desastres Naturales y el Bono Catastrófico del Banco Mundial, hacen un total de 873 millones de dólares, solo faltaría 327 millones de dólares para atender a las zonas siniestradas.
Si el INE cuenta con un presupuesto de 374 millones de dólares entre lo que resta del 2017 y todo lo del 2018 para financiar las campañas políticas de los partidos, bien pueden dar el resto que falta, sin que se afecte su economía en su totalidad, ya que todavía les queda un “cachito” de 47,000 millones de dólares para gastos superfluos, pobres no se quedan, así que solo es cuestión de que los partidos se pongan bien la camiseta de México y ya dejen de estar subastando ese recurso.
Que los partidos pasen del dicho al hecho y si en verdad quieren hacer algo por nuestro País, que lo demuestren con seriedad, responsabilidad y sin demagogias, que vayan al INE y renuncien a sus prerrogativas tanto del 2017 así como la del 2018, las limosnas que pretender dar solo del 2017, no alcanza para la reconstrucción de las zonas afectadas por los pasados sismos, se necesita también del recurso del 2018.
Ya después de la reconstrucción de nuestro País, que vean si quitan candidaturas plurinominales, recortan la cantidad de Senadores, Diputados, que si quien da más, quien da menos, se necesita una buena planeación y organización, como ciudadanos normales que se deben de comportar ante una situación emergente y no lo han hecho, solo hemos visto tristemente como se divide más la vida política de México, ya que las descalificaciones no cesan.
Que es lo urgente en este momento de devastación, dolor, angustia y crisis, que todos los actores políticos se dejen de rencillas y se unifiquen criterios para poder modificar el Artículo 41 de nuestra Constitución, México los necesita trabajando, ahora si de verdad, como debería de ser siempre, que dejen de poner obstáculos o buscando pretextos, para decir que no se puede, en México todo se puede y eso lo sabes todos.
Ante tantas declaraciones, no estamos percibiendo una voluntad política que nos aliente, sino todo lo contrario, el tiempo apremia y transcurre lentamente para quienes están durmiendo en la calle bajo la lluvia en improvisadas casas campañas de plástico, que triste ha sido no ver a esos políticos que tanto les gusta las cámaras, verlos en los lugares donde más se necesitó ayuda y hasta el momento no han hecho acto de presencia por lo menos para llevar de comer a los que todavía están durmiendo en la calle.
Hoy que nuestro País necesitó más que nunca el apoyo de sus políticos, su ausencia brillo más que nunca, afortunadamente, México es grande como su corazón y su solidaridad y gracias a ese espíritu, se pudo rescatar la mayor cantidad de personas atrapadas, la generosidad que demostró gente de otros Países, Estados, Municipios, Delegaciones de la Ciudad de México, ha sido grandiosa, eso es lo que mantuvo y mantiene de pie a México, su fortaleza.
La ciudadanía está demandando cambios profundos y verdaderos, demanda justa, México necesita una política de altura, donde la toma de decisiones sean determinantes, es por ello y ante los hechos recientes es que está pidiendo el recurso de las campañas políticas, producto de los mismos impuesto que pagamos todos los mexicanos, de no hacerlo, muchos estaría sufriendo una sacudida sísmica política para el 2018.
Si realmente los Partidos Políticos quieren hacer bien las cosas, que empiecen primero que nada a solicitar la renuncia de sus prerrogativas ante el INE, las del 2017 y 2018, esa es voluntad política, ya basta de discursos sin sentido, evadir cuestionamientos, es tiempo de actuar, no es necesario o por lo menos en este momento, salir y decir que se realicen recortes presupuestales, así como de personal de ciertas Dependencias federales.
Realizar movimientos sin una buena planeación, solo trae más caos a una situación que de no atenderla de inmediato las consecuencias serán graves para todos, la estabilidad de un País está en juego, los políticos parece que no se están dando cuenta y siguen distrayéndose con haber que dice un político, para contra restar su propuesta, los sismos del 7 y 19 de septiembre hicieron despertar millones de almas de un País y no están dispuestos a perder lo que han ganado, los únicos que no despiertan todavía son nuestros políticos.
La burla
El pasado 25 de septiembre el Gobernador Manuel Velasco Cuello, se trasladó a uno de los Ejidos más dañados en Jiquipilas de nombre Quinta Roo y uno no entiende para que tanto funcionario federal como la presencia del Presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Alfonso Navarrete, Enrique Miranda, entre otros y sin faltar por supuesto, la Alcaldesa Ana Laura Basurto.
Y digo que uno no entiende para que tanto funcionario en la zona afectada cuando salen con . . . . . . . . . . . .(pónganle el nombre que quieran), yo no encontré las palabras, de que a los habitantes del Ejido Quinta Roo, se les entregará una tarjeta de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), para que puedan adquirir materiales de construcción y de cierta cantidad en efectivo para pagar la mano de obra para la construcción de sus viviendas.
Pero porque los damnificados tienen que pagar un crédito para comprar material de construcción y pagar la mano de obra para poder reconstruir sus viviendas dignamente, si con solo el dinero de los partidos políticos se alcanza a cubrir muy bien todas las necesidades de los damnificados, eso sin tomar en cuenta las donaciones que están llegando de otros países como Rusia, quién hizo un donativo por la cantidad de 20 millones de Euros, que vienen siendo así como 42 mil millones de pesos mexicanos.
El otorgar una tarjeta BANSEFI a los damnificados, ha sido una burla vil, es ofender la inteligencia de las personas, es ofender su dignidad, pero sobre todo es faltarle el respeto a todos aquellos que murieron bajo los escombros, hombres, mujeres y niños, que si bien hoy sus familiares no tienen un techo donde vivir, mucho menos tendrán para un entierro, a quién se le habrá ocurrido tan flamante idea, lo mejor para todos, es que rectifiquen lo que están haciendo o las consecuencias serán muy graves.
La impunidad
En estos momentos una de las mujeres que más polémicas ha levantado en nuestro País, es nada más ni nada menos que la Directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en donde perdieron la vida 19 niños y 8 personas adultas, en el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que es investigada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el supuesto delito de documentos falsos.
Desde finales del 2016 ya se estaban realizando denuncias en la que se decía que la escuela violaba el uso de suelo, por lo que se abre un expediente para investigar si todos los documentos de permisos con los que cuenta la escuela, estaban en regla, pero al hacer un cruce de datos entre el INVEA y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dieron cuenta que los documentos presentados por la Directora Mónica Villegas, no existían en los expedientes de ninguna de las Dependencias.
Veinte años y más de tres sexenios operando como centro educativo, bajo el amparo de la corrupción de quienes tienen en sus manos el poder, pero sobre todo haber construido su domicilio particular en la parte superior, fue lo más grave que se le pudo permitir a la Directora Mónica Villegas, ella violo todos los permisos que pudo como: derechos adquiridos, uso de suelo, excedió los niveles para construir, entre otros.
Tanto vecinos como padres de familia hicieron denuncias por las condiciones de la Escuela Rébsamen y nadie tomo cartas en el asunto, todos de alguna forma actuaron de forma irresponsable, acá existen culpables por omisión y por actuación directa y se debe de exigir todo el peso de la ley, 27 muertos entre niños y adultos, es un delito que no debe de quedar impune, hoy padres de familia, hijos, esposos, esposas, le lloran a sus muertos y lo mínimo que esperan es que se actué con justica.
Demasiados actores en el siniestro de la Escuela Rébsamen, el Secretario de Educación Aurelio Nuño, Televisa, La Marina, INVEA, SEDUVI, Claudia Sheinbaum y hasta el Cardenal Norberto Ribera Carrera, fue involucrado, todos se echan la bolita, todos sabían y no hicieron nada, pero lo que si es cierto, que alguien tendrá que pagar por la muerte e irresponsabilidad, que llevo a la muerte de tantos niños, no provocado por el sismo del 19 de septiembre, sino por personas ambiciosas, irresponsables y negligentes, que actúan bajo la permicidad de nuestras autoridades.
Siete meses lleva esperando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que la SEDUVI confirme la autenticidad del documento por el uso de suelo que presento Mónica Villegas, es de admirarse la eficacia de las Dependencias de gobierno, pero sobre todo la burocracia que existe en nuestro País, cuanto más se tendrá que esperar para que se determine la culpabilidad de la Directora Mónica Villegas, ¡basta de burocratismo!, ¡basta ya de tanta impunidad!.
Nos leemos el próximo lunes.
Correo: lulu_oc1507@hotmail.com