28 Septiembre 2015
Rodrigo Ramón Aquino
Pluris, manzanas legislativas de la discordia
Sorpresa de viernes por la noche, pero conocida a mediodía del sábado, la reasignación de diputaciones plurinominales por parte de la Sala Regional del TEPJF le amargó el fin de semana a más de uno, sobre todo aquellos que pagaron una buena la y de último los chisparon. También aquellos y aquellas que hicieron harta bulla antes de asumir en Palacio Legislativo. O como se acostumbra a decir: “Del plato electoral a la boca legislativa se cae la dieta espuria”. O cómo era.
Pues tal y como se lo dimos a conocer oportunamente, el Partido Verde cumplió su amenaza de que en los tribunales electorales obtendrían más espacios de representación proporcional y no sólo aquel correspondiente a su dirigente Eduardo Ramírez Aguilar y que tanto polvo de patio levantó. Tres más que al parecer le corresponderán a Manuel Sobrino Durán, Juan Salvador Camacho Velasco y Jesús Antonio Orantes Noriega. Del primero se sabe mucho, del segundo un poco, y del tercero nada de nada, salvo lo que las antenitas de vinil señalan: el apellido.
Pero como dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio, si les dieron tres a los verdes, a alguien más se las tuvieron que quitar.
Y para no hacérsela de emoción le diré que le quitaron una al PAN: se queda fuera la operadora política de Tapachula de Nemesio Ponce, la misma que financió una sistemática campaña de desprestigio en contra de la dirigencia estatal del blanquiazul y en contra de Juan Aquino Calvo, el candidato a diputado local azul que más votos obtuvo en todo el estado en la pasada elección y el político que planteó con claridad la eliminación de la tenencia vehicular, propuesta que ahora impulsarán los verdes.
Le quitaron una a Morena. Con ésta pérdida serían dos espacios menos en la lógica matemática electoral. Una en el IEPC y una en Xalapa. Es muy probable que los morenos lleguen hasta la última instancia para defender cada voto, pero a estas alturas se antoja que poco puedan ya hacer.
La tercera posición verde salió del Partido Mover a Chiapas. Se queda fuera Alejandra Cruz Toledo Zebadúa. El rival más débil de las tres posiciones que tenían. Las otras dos son de mayor utilidad y rentabilidad: una es millonaria y la otra exitosa empresaria hotelera. Como dirían allá en mi región, el Soconusco: pulsee la situación y me dará un poco la razón. Veremos si Alejandra se queda calladita, recibe premio de consolación o pronto hará cobranza pública.
Veremos qué reacciones y posicionamientos habrá a partir de este lunes. En algunos días más todo estará consumado.
Ágora
La aún diputada local por el PRD, Alejandra Soriano Ruiz, es por mucho un personaje destacado de la LXV legislatura local. Impulsó internet gratuito, igualdad de género, el matrimonio igualitario. Su postura crítica la llevó a liarse discursivamente con más de uno de sus compañeros legisladores o correligionarios.
Al debate no le rehuyó y muchas veces salió airosa. Su principal activo fue sumar argumentos a la discusión pública. Y aunque logró niveles de aprobación altos durante su gestión, generó muchos negativos al final.
La primera manzana de la discordia fue crear un instituto investigación de género, cuya titularidad disputaron los distintos grupos de defensa de los derechos de las mujeres, y los que la acusaron de parcial y de querer beneficiar a amigas (el sólo hecho de la creación y que exista el candado de que la dirección sólo sea para mujeres es en sí un logro, que se vio opacado por el ruido en redes sociales. La segunda: ir a una contienda con el adversario equivocado. Las fuerzas no fueron ni tantito iguales y salió muy abollada.
Pero Alejandra no está dispuesta a irse a su casa sólo a cuidar a Gael. No. La seguiremos viendo en la palestra ahora al frente de la asociación civil “Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas” (Proidech) con el objetivo de darle seguimiento a los compromisos que adquirió con la ciudadanía tuxtleca durante su campaña. Para mí estas son ganas de trabajar y de construir ciudadanía. Ya le contaremos.
Corrillo
El presidente electo de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, presentó a un grupo de mujeres y hombres profesionistas que formarán parte de su equipo de transición durante la administración 2015-2018. El Torito dijo que los ciudadanos tendrán siempre las puertas abiertas para que juntos hagan de su administración una de las mejor recordadas…
Ahora que se están poniendo de moda las fiscalías ciudadanas, los cabildos ciudadanos y demás, no sería mala idea organizar a otros ciudadanos para que también vigilen a estos grupos que estarán muy cercanos al poder y muy tentados a corromperse. Si me considera muy sospechosita, de muestra está ese consejo consultivo ciudadano que dirigía Felipe Granda…
Contacto:
9611395592
PIN: 7036FBB