domingo , noviembre 24 2024

PALESTRA

13 Enero 2016

Rodrigo Ramón Aquino

Noé, ¿el neutral?

Se destapa quien está tapado y se tapa quien tiene frío, suelta un Noé Castañón Ramírez, dirigente municipal del PRI en Tuxtla, cuando se le pregunta si ya mero va a dar a conocer a la opinión pública su interés de suceder en el cargo a Roberto Albores Gleason.

Para el exdiputado local no son ajenas las abiertas pretensiones de William Ochoa Gallegos, Hugo Pérez Anzueto, Bayardo Robles Riqué (ayer se supo, por conducto del colega José Luis Castillejos, que Robles puso a disposición el cargo de secretario de Infraestructura para buscar la dirigencia), entre otros con menores posibilidades.

La convocatoria no se ha emitido (se espera que esto ocurra hacia la primera quincena de febrero), por lo que en este momento, sostiene, hay que cuidar de no violentar los estatutos con campañas anticipadas que sólo enrarecerán la sucesión.

Para quien se ha conducido de bajo perfil tras su salida de la LXV legislatura local, la dirigencia del PRI-Chiapas necesita de un trabajo serio y que abone a la construcción de una candidatura viable y posicionada para el 2018.

Dadas estas circunstancias, lo más estratégico será elegir un perfil neutral, que priorice el posicionamiento de los principales actores, que evite rencillas personales, que le apueste al que crezca con el trabajo al interior como con la sociedad.

En este momento funciona una dirigencia que vea con buenos ojos el posicionamiento del senador Roberto Albores Gleason (tonto sería no reconocer que si en este momento fueran las elecciones, el mejor posicionado es el dirigente de salida, pero faltan tres años, por tanto también debe estar abierto a otras posibilidades por el bien del instituto.

“Pero, principalmente, debe construir los puentes necesarios con el gobernador del estado, porque no te olvide que el PRI también es el partido del mandatario. Con sus siglas compitió, con sus siglas ganó y con esas siglas cogobierna. Él es nuestro aliado. Sus intereses están empatados con los nuestros.”

Dado este diagnóstico, podemos suponer que el necesario neutral no es Hugo porque representa la continuidad, no es Willy porque representan la ruptura, no es Bayardo porque representa la voluntad velasquista, entonces, la pregunta que los tricolores deben hacerse es: ¿será Noé?

Ágora

En esta columna también vamos a agradecer al “Licenciado” Benito Juárez, tal y como lo hizo el pleitisto de Cuauhtémoc Blanco, ínclito presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, al encabezar evento cívico en una escuela primaria.

Por cierto, este 2016 se conmemora el 210 aniversario del oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Su pensamiento político es mucho más rico que la popular frase del respeto al derecho ajeno es la paz (si efectivamente él la dijo).

Hay muchas más joyas que cobran relevancia dadas las condiciones actuales del Estado mexicano. Para Chiapas también las podemos emplear en el actual contexto. Por ejemplo:

Sobre la visita del Papa Francisco: “En las cuestiones políticas, lo mismo que en la guerra, nada hay fijo y seguro: cualquier incidente, aun el más insignificante, trastorna los planes mejor concebidos y da a los negocios un giro inesperado”.

Sobre el caso de Oxchuc: “En tiempos de guerra, las noticias demasiado buenas, ponerlas en cuarentena”.

Sobre El Chapo Guzmán: “Nuestro cuerpo social está plagado de llagas añejas, que nosotros, los reformadores, debemos curar con cauterio y amputaciones para detener la gangrena que lo conduce a la muerte. Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moro sin señor”.

Sobre el Estado de Derecho: “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones de palabra o escritas. Los respetaré y haré que se respeten. Con dulzura y moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes; pero el que traspase la línea que le trazan las leyes, el que atenta contra el derecho ajeno, el que turbare la paz, ése sufrirá todo el rigor de las leyes.”

Si por ahí usted se interesa en el ideario de este “gigante”, no deje de consultar el compendio “Flor y látigo”, del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa. Vale la pena recordar su figura y pensamiento, así como su influencia en toda una pléyade de intelectuales liberales, como nuestro paisano Ángel Albino Corzo, que, por disposición del Congreso del Estado, este año estará dedicado a su vida y obra.

Corrillo

Todo parece indicar que este miércoles 13 de enero, el gobernador Manuel Velasco Coello rendirá su tercer informe de gobierno. Aún con conflictos en algunas comunidades y con la visita del Papa Francisco, este acto debe ser el arranque de un cuarto año de gobierno eficaz y de consolidación, un año de trabajo que haga palidecer los acumulados señalamientos de frivolidad y desdén por el pueblo chiapaneco. Un año que valga la pena por los tres que no han valido. Ya luego, si quiere, que deje tirado el changarro en busca de otros derroteros, pero que deje obras, programas y a varios en la cárcel. Mínimo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 16 =