17 Febrero 2016
Rodrigo Ramón Aquino
Hacer radio pública
Radio Congreso, el proyecto de comunicación digital del Congreso de Chiapas, inició ayer su segunda etapa de transmisiones.
Me es grato comentarle que cuando trabajé en el área de comunicación del Poder Legislativo, junto a mi amigo Enrique Alfaro Santos, el proyecto se echó a andar.
Es, sin duda, un esfuerzo modesto (la radio por internet aún no goza de la popularidad que nos gustaría), pero ha dado buenos resultados y ha despertado el interés de ir por más.
De Radio Congreso en su primera etapa recordamos programas de corte jurídico, de equidad de género, de política, de juventud, de defensa de los derechos humanos, y demás áreas de conocimiento, posibles gracias al esfuerzo de comunicadores profesionales y de personal de diversas áreas del propio Poder Legislativo.
Una radio por internet pudiera parecer de alcance limitado en un primer momento, pero déjeme asegurarle que mediante el uso estratégico de redes sociales y echando mano a los distintos formatos de audio y video que existen, puede convertirse en un eficaz instrumento noticioso, formativo, didáctico y cultural que contribuya a una mayor ciudadanización de la labor legislativa.
Como periodista invitado al programa inaugural de la segunda etapa, pude preguntarle al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, qué se busca con Radio Congreso, pero principalmente, cómo evitar que el esquema de radio pública se convierta en radio oficial.
Palabras más, palabras menos, dijo lo que el sentido común dicta: que la razón de ser de una radio pública es la búsqueda del bienestar de la sociedad en su conjunto. Con productos noticiosos, educativos y culturales, que no sólo mantengan a la ciudadanía al tanto del día a día, sino que le aporten elementos de comprensión de los acontecimientos públicos y de la actividad que desempeñan.
Esa y no otra debe ser la mira de Radio Congreso, ser una radio útil a la sociedad (de micrófonos abiertos), que la informe, pero que también la forme y la entretenga. Plural, seria y responsable, pero que no deje de transitar por los caminos de la imaginación, la inteligencia y lo novedad (la magia es necesaria).
El reto es, pues, hacer verdadera radio pública (entendida ésta como independiente de gobierno: no es que se financie sola, sino que, aunque integrada a un proyecto de Estado, mantiene pluralidad y busca un verdadero impacto social).
Si se consigue, como seguro se va a buscar, se dará un avance significativo en la democratización de los medios, que, esperamos, contagie a los demás, así como el zika.
Ágora
CUANDO EL ENSUEÑO PASE: (…) Cuando pase el ensueño mediático y religioso, la misma clase política y empresarial que ha sido financista y anfitriona de este viaje continuará con la tarea de demolición de lo que quede de políticas de beneficio popular, amparando ese torbellino de capitalismo salvaje con el argumento cierto pero no definitorio de la gran crisis económica mundial. Y, sin embargo, dicha élite, siempre beneficiada, habrá adquirido en estos seis días papales una suerte de tregua o de exoneración pública de sus pecados políticos, económicos y sociales. Los discursos de Francisco en México serán analizados y vueltos a analizar casi como una propuesta angelical de recomposición del país por medio de la fe, con políticos, clero y empresarios muy aplicados a tareas de exégesis mientras el país arde (Julio Hernández).
Corrillo
EXTRAORDINARIA: Que en sesión extraordinaria, el Pleno de la LXVI Legislatura de Chiapas aprobó la iniciativa que prohíbe el cobro de estacionamiento en plazas comerciales. La queja era constante en redes sociales, algunos sectores estarán contentos, y a otros les dará igual, pues ni carro tienen (el principal promotor de la iniciativa, ya en el proceso legislativo, fue Carlos Penagos). Luego del Papa, urgía darle salida a temas. Quedan pendientes el tema Oxchuc y la creación de la figura de Fiscalía de Justicia.