15 Marzo 2016
Rodrigo Ramón Aquino
De IEPC y de tres verdes
Ya es más que evidente que en el ánimo de quien toma las decisiones en Chiapas ya no está sostener a los restantes consejeros electorales del IEPC. Quien esté tantito enterado lo puede saber con las declaraciones que Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del PVEM y del Congreso, vertió al respecto recientemente.
“Considero necesario que sean relevados de su cargo los siete consejeros electorales para darle certidumbre al órgano electoral local. En el caso de la elección del diputado migrante donde la autoridad electoral descubrió graves violaciones a la legislación, debe irse a fondo en las investigaciones para que los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley”, declaró recientemente a través de su cuenta social.
A estas declaraciones habría que sumarle las del propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que, groso modo, reconoce que el asunto es más grave de lo que pensaban; el recurso interpuesto por el PRD ante la Fepade (de la PGR); las declaraciones del delegado en el estado de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales en Chiapas, Hugo Gómez Estrada, de que ya se giraron órdenes de aprehensión. En fin, estamos a horas de que se vayan todos, pues son ya son incómodos tanto para el INE como para los que mandan por estos rumbos.
Y mientras ERA presta atención a este tema, sus enemigos políticos lo han querido vincular a los enfrentamientos que se han presentado en Frontera Comalapa luego de la detención del expresidente municipal, pero hasta el momento no se han presentado pruebas que sostengan la presunta intervención del exsecretario de Gobierno. También afirman, los oficiantes de la comentocracia, que Ramírez impulsa a una de las candidatas a dirigir al PAN en Chiapas. Seguro le será fácil deducir quién.
Otro que se ha enfrentado fuertemente a las críticas estos días es el senador Luis Armando Melgar Bravo, y esto porque algunos de sus colaboradores de la denominada Red Melgar subieron fotos de entrega de apoyos a las redes sociales, presentando como enormes contribuciones al desarrollo de la sociedad la entrega de cobertores. Lo señalan de lucrar con la pobreza. En fin, muchos dolores de cabeza se ahorraría el senador verde si capacitara bien a todas las personas encargadas de subir información a su nombre.
Y como siempre hay un tercero en discordia, no podemos dejar de mencionar que al que le fue muy bien allá por la suiza chiapaneca es a Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien acudió como invitado de honor a la inauguración de la feria de aquel municipio del Soconusco.
El panista Gerardo Garrido fue el anfitrión, y esta “coincidencia” hace que los rumores de que Fer anda cabildeando a favor de Jeanette Ovando entre las huestes azules cobren cierta verosimilitud. Es eso o, entusiasmado por la aparente mejoría de su imagen pública, es el inicio de algo así como una campaña de visitas de “cortesía” para hermanar a los municipios de Chiapas con su ciudad capital y de paso posicionarse en el conocimiento de la gente para lo que se pueda ofrecer en un par de años.