21 Febrero 2014
Rodrigo Ramón Aquino
Ramo 28, ni lo vemos
¿Sabía usted que prácticamente el 70 por ciento de las participaciones federales que le llegan a Chiapas pasan de largo para pagar la deuda pública, y que, además, es una práctica recurrente que los gobiernos locales comprometan dichos recursos para que las instituciones financieras gocen de garantías y les suelten los tan polémicos préstamos?
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), el famoso Ramo 28 se refiere a los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos que se asignan a las entidades federativas y los municipios, a través de diversos fondos, y en los términos establecidos por la propia LCF y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 482 mil 807 millones de pesos que registran los Estados y municipios del país como saldo de su deuda total, 85.4 por ciento está garantizada con participaciones federales provenientes del Ramo 28. Esto nos indica que a los gobiernos locales les tiene sin cuidado perder estos recursos, que representan una de las fuentes de ingreso más importantes para su gasto público.
Por si esto fuera poco, algunos estados y municipios del país muchas veces se atreven a comprometer hasta los ingresos propios, lo que más temprano que tarde termina por ponerlos hasta el cuello de deudas. Quizá le suene familiar.
En Chiapas, en tan solo dos sexenios hemos visto las dos caras de la moneda. De prácticamente no tener deuda con Pablo Salazar a estar hasta el copete con Juan Sabines. Las facilidades con las que cuentan los gobiernos locales incentivan las deudas irresponsables. Además, nuestros políticos prefieren pedir prestado que asumir los costos políticos de recaudar más.
Ágora
Aquí el porcentaje de aportaciones federales ya comprometidas a pago de deuda:
El saldo de la deuda total de Querétaro y sus municipios, que sumó mil 767 millones de pesos al cierre de diciembre de 2013, está garantizado al 100 por ciento con participaciones.
Del mismo modo, los 62 mil 962 millones de pesos que el Distrito Federal registró a finales del año pasado tienen el mismo tipo de respaldo.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán garantizan más de 90 por ciento de su deuda con recursos del Ramo 28.
En el resto la proporción es superior al 70 por ciento, con la excepción de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Tabasco, en donde es menor.
Corrillo
Descarga Cultura.UNAM.mx se une a los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), con una selección de poemas inéditos en tsotsil y español para la serie en podcast Lenguas de México. Los usuarios pueden acceder ahora al trabajo de Ruperta Bautista Vázquez, poeta y escritora tsotsil, de San Cristóbal de Las Casas, poemas en los que reflexiona sobre temas como la naturaleza, la pobreza y la desigualdad. Los textos se revelan como metáforas que la autora utiliza para reivindicar su lengua materna y las problemáticas de los pueblos indígenas. En piezas como «Llanto» y «Lunes en el pozo», Bautista exhibe la búsqueda de justicia frente al abuso y la muerte, con una clara referencia a hechos como la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, en Los Altos de Chiapas. Pues ya está enterado, córrale a su dispositivo a descargar los audios.