lunes , noviembre 4 2024

PALESTRA

08 Abril 2014.

Rodrigo Ramón Aquino

Buen síntoma

El que corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas finalmente se organicen y pongan de acuerdo para fortalecerse y buscar una completa autonomía de cara al proceso interno de renovación de sus dirigencias, no puede ser más que un buen síntoma.

Quien vea en la creación del Frente para el Rescate del PRD en Chiapas y su Autonomía una ruptura con el actual régimen, lejos está de entender que en el sistema de partidos que vivimos nada más sano para la democracia que las auténticas expresiones opositoras, que sin ser intransigentes, critican y proponen responsablemente.

Justo, también, es preguntar por qué hasta ahora, luego de 12 años de sometimiento, aparente complacencia y complicidad. Sencillo: hoy deben existir las condiciones mínimas de respeto a la vida de los partidos. Se ha de percibir en el ambiente político que ya no hay tanta persecución a líderes o disidentes. En otros tiempos, por ejemplo, personajes como Alejandra Soriano o el polémico abogado Horacio Culebro Borrayas habrían corrido otro destino. En éste, los signos parecen indicar que el interés está puesto en otro lado, no en el control autoritario.

Creo que antes de criticar un intento de reivindicación como éste, deberíamos preguntarnos si no sería mejor un estado con un gobernante democrático, que respete la vida interna de los demás partidos, y no sólo los que se encuentran en la oposición, sino, incluso, respetuoso de la vida de los partidos que lo llevaron al poder.

A juzgar por la libertad que se está dando a algunos actores políticos para intentar posicionarse en el ánimo electoral –algunos sin lograrlo, hay que decirlo–, la apuesta del número uno pareciera, nueva forma de hacer política, que aun con la ayuda publicitaria a sus amigos, sea finalmente el pueblo el que decida. Y en esta coyuntura, sólo partidos fortalecidos en unidad podrán presentar a sus mejores cuadros para ser competitivos.

Dadas estas condiciones, si queremos mejores gobiernos, debemos volver a confiar en la única vía que tenemos para acceder al poder: los partidos. Y cada nuevo intento que se dé para que estos vuelvan a su concepción original de verdadera representación, debe ser bienvenido.

Ágora

De Luis González de Alba: ¿Y dónde están estas escuelas de cartón y lámina, piso de tierra, sin pizarrones, sin excusados ni agua ni electricidad? En los estados dominados por la CNTE o Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la misma que se niega a que se evalúen sus profesores y alumnos, ocupa el Zócalo del DF y luego el Monumento a la Revolución por meses y exige, además, libertad de quienes secuestraron a dos niños.

Más de 30 mil personas con nombramiento de profesores no lo son: tienen licencia con sueldo y prestaciones para lo que sus líderes les ordenen hacer, como ir al DF a cerrar avenidas y convertir el frente del Palacio Nacional en un campamento donde duermen, cocinan y defecan. Más de 100 mil se podrían clasificar como “no localizados”: unos están muertos y cobran, de otros no se sabe nada. Pero todos cobran y se llevan 588 mil millones…

Corrillo

Jesús Murillo Karam llegó a la PGR criticando el uso que sus antecesores dieron a la figura del arraigo, es decir, retener con autorización del juez, por 40 días, con derecho a duplicar el plazo, al ciudadano sospechoso de algún ilícito… En Chiapas, se dice, a Juan Sabines sólo le faltó arraigarse a sí mismo; llegó al extremo de preguntar en ceremonias por qué no asistía tal o cuál funcionario. Al informarle que estaba arraigado ordenaba el desarraigo. Por aquello de las dudas, lo desapareció cuando su mandato estaba por terminar (con información de Juan Bustillos).

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

9611395592

PIN: 7B613225

Twitter: @roraquiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =