23 Abril 2014
Rodrigo Ramón Aquino
El retorno de Moreno Guillén
Mi amigo Juan Carlos Moreno Guillén ayer fue designado magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático de Chiapas. Dejando el cargo de coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Su carrera en la defensa de los derechos civiles y humanos es larga. Lo conocí cuando fue ombudsman de Chiapas al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2007 al 2010.
Antes había sido diputado local por el Partido Acción Nacional durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía (de ahí que en más de una ocasión se le haya señalado de pablista), donde presidió la Comisión de Justicia y fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también presidente de la Comisión de Régimen Interno, y presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Justo en esa legislatura coincidió con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y con el gobernador Manuel Velasco Coello. Se antoja evidente cuál fue desde entonces la relación con ambos.
Con Sabines se mantuvo un tanto de bajo perfil y casi al cierre de su sexenio se le involucró en un supuesto complot orquestado vía conversación por black berry con Roldán Salazar para magnificar la deuda en que dejaba al estado y compararla con la de Moreira. El tiempo demostró que ni orquestó nada y la deuda fue mucho peor.
En cambio, con el gobernador Manuel Velasco Coello vuelve con protagonismo a la esfera pública local al frente del tribunal burocrático, desde donde prevemos buscará garantizar certeza jurídica en la solución de los conflictos laborales e impulsar la observación y respeto a las disposiciones laborales que rigen las relaciones de los trabajadores en el estado.
Otra de las virtudes de Juan Carlos, además de la política, es la constante preparación. Es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y doctorante en Derecho Público. Además se ha diplomado en Ciencias Políticas, en Actualización Jurídica y en Derechos Humanos y Seguridad Pública. Y tomado seminarios y cursos en Marketing Político, Alta Administración Municipal, Capacitación Parlamentaria, Derecho Electoral, Derecho Municipal, Comunicación Organizacional, Derecho Notarial y Derechos Humanos.
Y ya para cerrar este perfil, también se ha desempeñado como docente en la Escuela de Derecho del IESCH, en la Unicach y actualmente de la Facultad de Derecho de la Unach. Es, desde 2005, titular de la Notaría Pública número 22 de Chiapas. En fin, tiene con qué el muchacho.
Ágora
El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas tiene su origen en el Artículo 60 de la Constitución Local, su objeto primordial es la Administración de Justicia Laboral Burocrática, resolviendo las controversias que se suscitan entre los titulares de los Órganos de Gobierno y sus servidores públicos; así como los conflictos sindicales, garantizando el respeto y protección a los derechos de los trabajadores del servicio público, proporcionando certeza y seguridad jurídica a las partes en conflicto.
Es un Órgano Colegiado de siete magistrados; quienes integran el Pleno de este Tribunal órgano supremo. El magistrado presidente del Tribunal es quien ejerce la representación legal del Tribunal; con las atribuciones que señala el Código de Organización del Poder Judicial del Estado y las normas que establece el Reglamento Interior.
El Tribunal se divide en dos salas, cada una cuenta con dos magistrados y un presidente, así como el personal necesario y capacitado, para brindar atención y servicio a las exigencias que apremian a la sociedad.
Corrillo
Mucho va a dar de qué hablar el nuevo magistrado Filiberto López Zavala por su cercanía al ex góber precioso Mario Marín y por la fama que dejó en el estado Puebla. Ya le daremos bien el dato.
Contacto:
Whatsapp: 9611395592
PIN: 7B613225
Twitter: @roraquiar