+ Se hará un frente solidario para defender el voto y triunfo de cualquier partido de oposición en el estado
+ Ante el contexto actual es necesario la creación de frentes amplios en defensa de los mexicanos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2015./ Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respeten los triunfos que obtuvieron en los comicios de Chiapas y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante las elecciones a presidentes municipales y diputaciones locales realizadas el domingo 19 de julio.
En rueda de prensa, Madero Muñoz y Navarrete Ruiz anunciaron la creación de un frente común para defender los votos obtenidos en la elección en Chiapas, y pidieron al INE destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal por actuar de manera parcial.
Sin embargo, los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que acudirán a las instancias jurisdiccionales creadas para resolver las quejas electorales, pues creen en la legalidad y con base a ello se deben resolver estas irregularidades.
Madero Muñoz manifestó su temor a que el próximo miércoles, cuando reinicie el 20 por ciento faltante del cómputo de casillas electorales, el órgano encargado de contabilizar los votos, les quite el triunfo que obtuvieron estos partidos. El conteo se suspendió con el 80 por ciento del total.
Denunció que varios candidatos y candidatas del PAN fueron agredidos y amenazados, y su candidato a la alcaldía de la capital, Francisco Rojas Toledo, fue seguido este domingo, día de la elección, “a plena luz del día por una camioneta con hombres armados”.
Por su parte, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Electoral estatal de actuar a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Sostuvo que el proceso electoral que culminó el pasado domingo en Chiapas fue anómalo, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 200 denuncias por diversos hechos en todo el estado.
Navarrete detalló que en las elecciones de este domingo el PRD ganó en 10 municipios; el PAN en cuatro; Movimiento Ciudadano en dos; Morena en tres, mientras que el PT obtuvo una alcaldía.
Expresaron que es inaceptable cualquier intención de que en las próximas horas, de aquí al miércoles se pretenda arrebatar de manera ilegal y fraudulenta los triunfos de la oposición.
PRD y PAN reiteraron que en Chiapas se vivió un proceso que nació viciado desde que el Verde Ecologista y el PRI, propusieron que las elecciones se realizaran un mes después que las federales, contrario a lo que dictaba el texto constitucional.
Durante toda la breve campaña, se presentaron graves abusos, un Instituto Electoral que decidió permitir el registro por separado de candidatos del PRI y del Verde, aún y cuando habían firmado un convenio de coalición, el cual no fue respetado y que le privó de certeza al proceso electoral, coincidieron.
Por ello, Navarrete Ruíz y Madero Muñoz, sostuvieron que en conjunto harán un frente solidario para defender el voto y triunfo de cualquier partido, “ratificamos la declaración de nuestros dirigentes estatales en Chiapas. Pese a todo les ganamos alrededor de 15 municipios, entre ellos la capital del estado, pese a todo logramos una hazaña arrebatándoles 15 triunfos de este aparato brutal que en Chiapas”.
Hoy en la mañana los representantes estatales, de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, expresaron una declaración conjunta llamando al órgano electoral a respetar el resultado electoral.
En esta oportunidad, los presidentes del PRD y PAN hicieron un llamado al INE para que actúe en consecuencia y sancione a los responsables de la coacción de voto./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.