SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de Junio de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh .- El Virus del Papiloma Humano, VPH, es precursor de lesiones en el cérvix que pueden conducir alguna alteración y convertirse en cáncer cervicouterino, por ello es de suma importancia el papanicoau, declaró el Director de la Clínica de la Mujer, José Héctor Frausto Godínez.
Mencionó que son 4 virus, de entre muchos que son los que producen alguna alteración a nivel de las células del cérvix; “es de trasmisión sexual, es más frecuente en zonas fronterizas, urbanizadas, aquí en Altos no es frecuente, dijo el galeno.
Debido a que el cáncer cobra la vida de una mujer cada 2 minutos, recomendó a las mujeres de entre de 25 a 64 años de edad para que acudan a sus centros de salud, para hacerse el papanicolau porque es de suma importancia para prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.
Frausto Godínez, dijo que en esta clínica se detectan de 2 a 3 casos de cáncer cervicouterino anuales y las pacientes son canalizadas al área de Oncología en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
“Se detectan en promedio de uno a 3 casos al año y afortunadamente son pacientes que están en etapa inicial y logran su curación, da tiempo de que la paciente sea tratada, ya sea con quimioterapia, radioterapia e inclusive cirugía radical”, aseveró.
“Aquí no atendemos ni a pacientes ginecológicas ni a pacientes embarazas, esta clínica está especializada solamente en alteraciones de displacia, que es cáncer cervicouterino y cáncer de mama”, precisó.
El laboratorio del Sureste, se encuentra en Campeche y hasta ese estado se envía la prueba de papanicolau y de cáncer por lo que la entrega de resultados tarda unos 45 días.