• Pidió al pueblo de Chiapas continuar con una actitud responsable ante la pandemia
• Desde la Mesa de Seguridad, el mandatario manifestó el pésame a quienes han perdido a familiares debido al coronavirus
• Reconoció la labor y eficacia del personal de salud en la detección y atención de esta enfermedad, tanto en las clínicas como en los barridos casa por casa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de agosto de 2020.- El esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno al hacer frente a la pandemia ha permitido que Chiapas tenga el menor índice de contagios y defunciones por COVID-19 a nivel nacional, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien reiteró el llamado a la población a mantener la actitud consciente y responsable, para evitar rebrotes y contribuir a la erradicación de esta enfermedad.
“Ahora más que nunca, tenemos que cuidarnos con mayor seriedad, eso ayudará a que la curva de esta pandemia siga a la baja. Es importante no confiarnos y no dejar de atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud”, apuntó al tiempo de explicar que, de acuerdo con el último reporte, las clínicas COVID-19 en la entidad, tienen una disponibilidad del 81 por ciento en camas de terapia intensiva y 75 por ciento para atención general.
Informó que, de los 5 mil 960 contagios de COVID-19 registrados históricamente en el estado, 4 mil 315 han superado este padecimiento, de los cuales 58 han recibido alta en las últimas 24 horas. Asimismo, dijo que desafortunadamente se ha presentado un total acumulado de 506 defunciones. “Enviamos nuestro pésame y abrazo fraterno a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta enfermedad”.
El mandatario reconoció la eficacia y agradeció el trabajo profesional y humano que doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y en general todas y todos los trabajadores de la salud, realizan en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa para detectar posibles casos de coronavirus, y brindar atención y tratamiento oportuno a las personas que lo requieran.
En este sentido, detalló que, en Tapachula se tiene 97 por ciento de avance en visitas domiciliarias; Unión Juárez, 56 por ciento; Tuxtla Chico, 90 por ciento; Mapastepec, 20 por ciento; Frontera Hidalgo, 40 por ciento; Huehuetán, 30 por ciento; y Acapetahua, 45 por ciento; mientras que en Huixtla, Suchiate y Acacoyagua, se ha visitado el 100 por ciento de las viviendas.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó la coordinación que existe entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran la Mesa de Seguridad, para reforzar las acciones a favor de la tranquilidad y el bienestar del pueblo chiapaneco.