+ Reconoce como positivo el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aplicarse la paridad de género y promover la participación de la mujer
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La paridad de género es un asunto complicado para todos los partidos políticos, pese a que sea un mandato de ley, y sobre todo en Chiapas donde se tiene casi la mitad de la población indígena, hay muchos municipios donde se recurre a los usos y costumbres y la participación de la mujer es reducida, señaló José Francisco Hernández Gordillo, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Reconoce como positivo el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aplicarse la paridad de género y promover la participación de la mujer, pero en Chiapas se ve un horizonte complicado porque la mujer no está participando como todos quisieramos.
Dijo que el PAN tuvo que recurrir a la reserva de género en la integración de las planillas, pero aun así se ve difícil que 61 municipios puedan ser las candidaturas encabezadas por mujeres. Y es complicado por que no hay mujeres que tengan ganas de participar en la política.
En la capital del estado por supuesto que sobran mujeres preparadas y desean participación, pero en los municipios indígenas y netamente rurales no lo hay.
Como partido político AN es respetuoso de la ley, pero si en la realidad no se puede cumplir entonces serán los órganos electorales lo que tengan que decidir, sobre todo para los ayuntamientos.
En las candidaturas a diputados federales y diputados locales no ven tanto el problema, porque ya en el ámbito federal como partido van a la contienda con siete formulas de mujeres y cinco de hombres, y tampoco tendrán problema en la integración de las planillas a diputados locales, vamos a cumplir con la paridad.
Ante la realidad se tendrá que ir viendo en el Consejo General del IEPC posibles acuerdos, sobre todo para aquellos municipios que tienen usos y costumbres.