lunes , noviembre 18 2024

Paridad de género, mandato Constitucional y en manos de las mujeres: Morales

+ En mayo de este año el IEPC organizará la celebración de los 90 años del reconocimiento de los derechos políticos constitucionales de igualdad de la mujer chiapaneca

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- En este proceso electoral los partidos políticos tienen que cumplir con el mandato Constitucional de generar la paridad de género, pero esto también depende de la mujer chiapaneca que pida los espacios, señaló la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

Al dar la bienvenida a la Dra. María Elena Tovar González, quien impartió la conferencia magistral Historia del Sufragio Femenino en Chiapas,  sostuvo que rumbo al las elecciones del 19 de julio de este año el IEPC trabaja incansablemente, para tener una jornada electoral transparente y democrática.

Para ello no solo se difunden los derechos con que cuentan los ciudadanos para podertener participación efectiva, con plena conciencia de lo que significa el voto, sino también lo hacen con el respeto irrestricto de los derechos humanos, y sobre todo enfocando esfuerzos en la defensa de la paridad de género.

Adelantó que en mayo de este año el IEPC organizará la celebración de los 90 años del reconocimiento de los derechos políticos constitucionales de igualdad de la mujer chiapaneca.

Precisó que en 1925 al Constituyente del estado de Chiapas concedió a la muejer de 18 años en adelante, tener los mismos derechos políticos que el honbre.

A su vez, la consejera electoral Lily de María Chang Muñoa anotó que ahora la participación de la mujer es más visible porque las nuevas generaciones gozan de mejores socialización política, de ahí que ocupan ya espacios en el ejercicio del poder.

En tanto, la Dra. María Elena Tovar González abordó el tema desde el rol que jugó la mujer en tiempos coloniales, en la vida cotidiana de esos tiempos, su entorno donde prevaleció un exacervado analfabetismo, las diferencias educativas, historia de ambos sexos y mujeres con arrojo y valentía, el ideario liberal para las mujeres.

Y fue a partir del porfiriato cuando las mujeres exigen su derecho al voto en 1911, y de ahí en tiempos de la revolución surgieron mujeres destacadas que dieron la lucha de género, entre ellas María Hernández de Zarco. Hermila Galindo, quien solciitó el voto femenino en el Constituyente de 1916.

Celia Espinosa Jiménez, nombrada canciller en el Consulado de México en San Francisco California en 1919, primera mujer que ocupó puesto de servidora pública.

Fidelia Brindis Camacho, 1914, quien apoyó con recursos económicos a Luis Espinosa que se levantó en armas por Chiapas, y fundó el periódico El Altruista, órgano que promovió la participación de la mujer en la política.

Puntualizó que afortunadamente ahora la mujer está reconocida por la Constitución para contender en las candidaturas a puestos de representación proporcional, por lo que se espera que en las elecciones de este año la participación del género femenino en votar sea contundente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =