TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Enero de 2017./Isaín Mandujano/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Miles de operarios de unidades del transporte público local y de varios municipios pararon labores este miércoles para exigir al gobierno estatal cumpla su palabra de autorizar el incremento al precio del pasaje, esto para amortiguar el gasolinazo con el que también han salido afectados.
Bersaín Miranda Borraz, de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, dio a conocer que desde el año pasado se postergó una autorización ya acordada con la Secretaría del Transporte en la entidad, sin embargo, el gobierno ha iniciado un operativo para detener a todas las unidades que han aumentado el costo del pasaje.
En particular reclaman subir de seis a siete pesos la tarifa, no obstante, el gobierno una vez más niega la autorización.
Mariano Aguilar Gómez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Chiapas, a la que pertenecen diferentes organizaciones del gremio, explicó que desde 2015 se ha mantenido la tarifa de transporte colectivo, que desde hace tres años es de seis pesos.
“Con el gobierno que encabeza Manuel Velasco teníamos el acuerdo de que independientemente de la liberación al precio de la gasolina, el costo iba a subir un peso. Sin embargo, en diciembre nos pidieron una prórroga. Esta semana negaron el acuerdo y nos advirtieron que se quitaría la concesión si subíamos el precio”, reveló.
Luego detalló que el lunes 9 algunos de los prestadores de servicio incrementaron el costo, lo que motivó que varias unidades fueran detenidas.
Aguilar Gómez explicó que ante la liberación al precio de la gasolina y el incremento de 20% de los combustibles este sector no puede mantener sus costos.
“Nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos de los errores del gobierno y amortiguar este incremento a la gasolina. Exigimos que se autorice subir un peso al transporte, a fin de poder mantener el servicio. En tanto esto no suceda, nuestras unidades permanecerán paradas”, advirtió.
Desde las 10 de la mañana de este día el transporte público fue suspendido, en espera de que el gobierno del estado dé una respuesta a sus demandas. De manera provisional, patrullas municipales y estatales apoyan al traslado de la población.
Ante el paro de los transportistas a escala estatal, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad.
“Los tuxtlecos no tienen la culpa de este paro y no tienen por qué verse afectados por protestas o acciones ajenas a sus intereses”, señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición de los usuarios vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.