+ Tzimol, Ocotepec, Soyaló, Pantepec, Tecpatán, Ixtapa, Arriaga, Chenalhó, Tapalapa, Coapilla, Chalchihuitán, San Lucas y Yajalón, son los municipios beneficiados por la visita de los estudiantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de junio de 2015.- En grupos de atención multidisciplinario y con el objetivo de contribuir al desarrollo de 13 de los municipios con menor índice de desarrollo humano del estado, 214 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas partieron rumbo a su Servicio Social Comunitario.
De esta manera, Tzimol, Ocotepec, Soyaló, Pantepec, Tecpatán, Ixtapa, Arriaga, Chenalhó, Tapalapa, Coapilla, Chalchihuitán, San Lucas y Yajalón, son los municipios beneficiados por la visita de los estudiantes de 18 distintas licenciaturas, que se ofertan en 14 Centros, Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios.
En el evento protocolario que marcó el banderazo de inicio de esta actividad, el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, destacó que el trabajo que realizarán los jóvenes universitarios, durante los próximos 45 días, fortalecerá su educación integral al tiempo que estará en contacto con los problemas que cotidianamente enfrentan los ciudadanos, aportando sus conocimientos y talento para proponer y desarrollar soluciones.
“Este proyecto es único a nivel nacional, ninguna otra universidad en México realiza de esta forma su servicio social comunitario, la atención a través de brigadas multidisciplinarias es un logro de todos los miembros de la UNACH, hecho que nos coloca como referente”, expuso.
Asimismo, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que a través del Servicio Social Comunitario, se demuestra la conciencia de la corresponsabilidad que tiene esta institución de educación superior, alineada también a las políticas del gobierno estatal y federal.
En este sentido, invitó a los alumnos y docentes que participan en cada una de las brigadas, a cumplir con esta encomienda de forma ética, humanitaria y altruista para que los proyectos que desarrollen sean de impacto positivo en la vida de las comunidades.
Refirió que a través de programas y proyectos relacionados con el cuidado de la salud, regularización educativa, prevención de adicciones, atención a los grupos vulnerables, fomento a la lectura, producción de hortalizas y manejo de residuos sólidos, los jóvenes darán muestra de sus conocimientos, capacidad y talento.
A su vez, el representante de los estudiantes, Edgar de Jesús Sánchez May, expresó su orgullo por formar parte de esta iniciativa de la UNACH, misma que implica un reto, dado que les permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
“Vamos a distintos municipios con la mayor de las alegrías, porque estamos preparados para contribuir en la solución de sus problemas; vamos a realizar proyectos y acciones con todos y cada uno de los miembros de las familias de las comunidades”, subrayó.
Durante esta estancia de mes y medio en los municipios mencionados, los estudiantes atenderán además distintas líneas de acción como la equidad de género en el medio rural, usos y costumbres, campañas de vacunación y cuidado del medio ambiente, entre otros.
La UNACH ha sido ganadora del primer lugar en tres ocasiones, del Premio Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Primer Lugar Nacional de Servicio Social Comunitario a los Programas Institucionales otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la ANUIES, así como la presea al Servicio Social “Irene Robledo García” que concede la Universidad de Guadalajara.