+ La ponencia celebrada en el municipio de Tapachula busca que las autoridades en sus tres niveles de gobierno se sumen a la prevención
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de incorporar métodos alternativos en la prevención y solución de conductas de acoso laboral y violencia en Chiapas, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), Emma Itzel Orantes Ortega, participó en la Conferencia Magistral: “Violencia y acoso laboral”, que impartió la magistrada Mónica Arcelia Güicho González.
En el marco del evento se abordaron diversas temáticas sobre prevención y erradicación de la violencia en espacios públicos y privados. En su mensaje, Orantes Ortega planteó la importancia de sumar esfuerzos para evitar estos fenómenos delictivos en la sociedad, y dejen de impactar de forma negativa en el ambiente laboral que afecta al gremio de trabajadores y a sus familias.
La ponencia, celebrada en el municipio de Tapachula, busca que las autoridades en sus tres niveles de gobierno se sumen a esta iniciativa de prevención del CEPSVyPC.
“Desde este Centro Estatal de Prevención seguiremos puntualmente las instrucciones de nuestro gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de continuar de la mano, caminando y trabajando día con día para generar sinergias institucionales que permitan llegar a cada ciudadana y ciudadano a través de políticas públicas de prevención de la violencia”.
La titular del CEPSVyPC indicó que desde su espacio continúa implementando programas como “Crear es crecer”, “Mujeres constructoras de paz” y “Oficios preventivos”, que tienen como objeto incentivar y dotar de herramientas laborales y psicológicas a mujeres, jóvenes y adultos mayores, a fin de que sean generadores de sus propias fuentes de ingresos en un futuro.
En su participación, Rosa Irene Urbina Castañeda, alcaldesa de Tapachula, expuso la importancia de refrendar el compromiso que se tiene con la solidaridad, empatía y la justicia, para seguir coadyuvando con las diferentes instancias en la meta de consolidar espacios laborales, igualitarios, incluyentes, sanos y libres de violencia.
Asimismo, la ponente Mónica Arcelia Güicho González destacó la relevancia de compartir ideas importantes en materia de violencia y acoso laboral, e invitó a los involucrados de los sectores público y privado a seguir generando espacios de diálogo con el objetivo de que cada vez haya más armonía y se evite la violencia en la sociedad.
Al evento asistieron, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, diputada presidenta de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas y Aarón Yamil Melgar Bravo, diputado por el Distrito XIX de Tapachula en el Congreso del Estado.