+ Presentó la ponencia “Importancia de la Autonomía Universitaria”.
+ Asistió a invitación del rector de la UAT, Rubén Reyes Córdova.
TLAXCALA, Tlaxcala, 21 de Septiembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó en la celebración del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presentando la ponencia, “Importancia de la Autonomía Universitaria”.
Durante el acto, al cual asistió a invitación del rector de la UAT, Rubén Reyes Córdova, la Máxima Autoridad de la UNACH, previo a su disertación, indicó que la institución que se encuentra en pleno festejo de sus cuatro décadas, se ha distinguido por ser generadora del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la difusión de la cultura, a través de un Modelo Humanista basado en competencias.
En su conferencia y ante la presencia de más de 5 mil alumnos de esta Casa de Estudios, resaltó que los componentes de la Autonomía Universitaria son: autogobierno y los aspectos académico y financiero.
Al dirigirse a los presentes en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, subrayó que el primero, reconoce que las Universidades tienen el derecho de gobernarse a sí mismas, con normas que garanticen el equilibrio de funciones, el orden, la armonía, la justicia y el desarrollo institucional.
“Por ello, es necesario que las Universidades evolucionen y se adapten a la dinámica de los tiempos, en la búsqueda del justo equilibrio de la responsabilidad universitaria, con normas que se reconozcan como un verdadero centro de transformación científica, social y de valores humanos al servicio de la sociedad”, apuntó.
Acompañado de sus homólogos, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad de Guanajuato, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y Luis Felipe Negrero Agripino, respectivamente; abundó que la Autonomía Universitaria, desde su componente académico, se sustenta en los principios de libertad de cátedra y de investigación, así como, en la integración y desarrollo de sus propios planes y programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado.
De la misma manera, puntualizó que la autonomía otorga a las universidades el privilegio de diseñar su Modelo de Gobernanza Universitaria, antecedido de un autodiagnóstico institucional, que proporcione información comparativa y permita reflexionar a partir de indicadores.
“Indicadores que evalúan la calidad docente, la investigación, el prestigio, la calidad del posgrado, la internacionalización y la acreditación, así como, la relación que guardan los indicadores de gestión”, matizó.
Finalmente, remarcó que la autonomía otorga a las universidades mayores facultades y atribuciones, pero también, grandes retos y responsabilidades sociales; por ello, una universidad es autónoma cuando tiene la plena libertad de tomar sus propias decisiones, al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su propia legislación.
Tras esta disertación, el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdova, entregó un reconocimiento y una medalla conmemorativa de los festejos de los 40 años de esta institución al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a quien también agradeció por esta deferencia, como institución hermana.