+ Durante el encuentro, realizado en el estado de Morelos, autoridades ambientales del país acordaron la ruta de participación de México como sede del COP13, a celebrarse a finales de año, en Cancún, Quintana Roo.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Marzo de 2016.- Tras participar en la XVIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A. C. (ANAAE), celebrada en la ciudad de Xochitepec, Morelos; el Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez, informó que se consolidaron avances significativos y acuerdos conjuntos ante la participación de México como sede del COP13.
Será a finales de este año cuando se realice el encuentro mundial sobre medio ambiente, considerado el más importante a nivel mundial y que se celebrará en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; de ahí la importancia de concentrar esfuerzos y acciones que generen la integración de la conservación, uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar en los planes, programas, y políticas sectoriales e intersectoriales.
Gurgua Domínguez agregó que el compromiso de las 32 entidades federativas consistirá en aportar experiencias, además de formar parte del Foro de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, presentación de estudios y estrategias de biodiversidad, así como casos de éxito sobre integración de la biodiversidad forestal, agrícola, pesquera y turística.
“Quienes integramos la ANAAE hemos definido los objetivos rumbo a la COP13, será un evento mayor en el que México deberá presentar sus mejores cartas en materia ambiental; tenemos y sabemos de muchos proyectos que podrían ser aportaciones de alto impacto para el mundo, incluso, Chiapas tiene muchas cosas que brindar a otras naciones”, sostuvo en entrevista el funcionario estatal.
Rumbo a la COP13, los gobiernos estatales afirmaron el compromiso de elevar la biodiversidad en la agenda política del más alto nivel; en el rubro internacional, se pretende aprobar la Declaración Ministerial sobre Integración de Biodiversidad para el Bienestar.
El funcionario estatal declaró que se ha priorizado la campaña nacional de concientización sobre la importancia de la biodiversidad, además del fortalecimiento de las agendas intersectoriales que incorporen a la biodiversidad en los ámbitos nacional, estatal y municipal.
“Lo que hemos acordado es el reconocimiento y la integración de la biodiversidad como parte integral del funcionamiento de los sectores productivos, buscando reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos, para que los ecosistemas sanos y resistentes aseguren el suministro de servicios, esa es la ruta que todos los actores sociales, económicos y gubernamentales debemos impulsar. Es necesario y urgente que los gobiernos sienten las bases para que la sociedad haga su papel en esta defensa del planeta, porque el problema del cambio climático, es responsabilidad de todos”, dijo.
Adelantó que, previo a la COP13, los gobiernos de México sostendrán diversos encuentros para afinar la agenda internacional y, tentativamente, a finales del medio año se reunirán en Guadalajara, Jalisco, conjuntamente con autoridades ambientales nacionales; en tanto, la ANAAE, hará lo propio en diversas fechas que próximamente se darán a conocer.