+ En Guadalajara, Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO, 29 de Agosto de 2013.- Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, participó en el “Foro de Educación: Retos y Perspectivas”, evento que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismo que se llevó a cabo en el Centro de la Amistad Internacional del DIF de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Álvarez Ramos, en su participación en el panel “Interculturalidad, Derechos Humanos y Educación: Políticas y estrategias para todos”, comentó que la situación especialmente desfavorecida en que se encuentran las regiones donde se concentran las poblaciones indígenas, a pesar de que muchas de ellas son ricas en recursos naturales como Chiapas, continúa urgiendo de políticas públicas que atiendan las condiciones de rezago y particularmente exige que las Universidades ofrezcan una educación pertinente y que la formación de sus alumnos contribuya a la solución de los problemas regionales y fomente el desarrollo integral de las regiones.
Las Universidades Interculturales son proyectos educativos estratégicos que han sido impulsados por la Secretaría de Educación Pública. En el afán de explorar modalidades de atención educativa pertinentes para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de educación superior, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y en aplicar los conocimientos construidos a contextos diversos.
Sin lugar a dudas la decisión de crear un modelo de educación superior intercultural fue acertada en la pretensión de elevar el índice de equidad social en cuanto al acceso a la educación superior por parte de la población indígena, a partir de reconocer la diversidad cultural en sus diferentes y variadas manifestaciones tales como: formas de construcción de conocimiento, visión del mundo, manejo de recursos naturales, producción y elaboración de alimentos, medicinas, tecnología y arte, formas diferentes de solución de conflictos y toma de decisiones, organización social participativa, entre otros.
Finalmente Álvarez Ramos, apunto que la lengua como el elemento central de la vida de un pueblo, es el vehículo fundamental de denominación y transmisión cultural de la identidad de de un grupo y el desarrollo de su vida sociocultural. Defiende la necesidad de aproximarnos a una realidad lingüística nacional sustentada en un bilingüismo equilibrado y en un multilingüismo eficaz.
A dicho evento asistieron como ponentes; León Olivé Morett, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fernando I. Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nicanor Rebolledo Recendiz, profesor e investigador del Área Académica Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional; moderador, Luis Joaquín Campos Lara, coordinador de Oficinas regionales de la Zona Sur del Estado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, entre otros.