- El gobernador participó en la Conferencia de Prensa Matutina, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
- Sostuvo que, gracias a los programas de Bienestar, el Tren Maya y al trabajo conjunto, hoy Chiapas va bien en seguridad, salud, economía, turismo y otros rubros
- El presidente López Obrador subrayó que el Gobierno de México invierte, como nunca en Chiapas, a través de obras y los programas de Bienestar
- AMLO y Rutilio destacaron 48 horas sin homicidios en Chiapas como resultado del trabajo coordinado entre autoridades
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 20 de marzo de 2023.- Al participar en la Conferencia de Prensa matutina, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que gracias a los programas de Bienestar que atienden las causas de la violencia, al apoyo a las cadenas productivas, al impulso del Tren Maya y al trabajo en conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, hoy Chiapas produce más y va bien en materia de seguridad, salud, educación, economía y turismo, entre otros rubros.
“Bienvenido a su tierra, Chiapas, presidente López Obrador. Agradecemos los apoyos de Bienestar porque han ayudado a toda la población, que produce más y tiene mejores cosechas, reflejándose en una mayor calidad de vida; estos incentivos han consolidado el trabajo de atender de raíz las causas que originan los delitos. Asimismo, reconocemos la solidaridad y el respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Guardia Nacional, para trabajar juntos a favor de la paz y la seguridad de Chiapas”, apuntó.
Tras precisar que está por inaugurarse el Tren Maya, una obra que está generando grandes beneficios a los estados del Sur-Sureste, el mandatario informó que su gobierno hace lo que le corresponde en la rehabilitación integral de los centros ecoturísticos, sobre todo en las zonas rurales, pues esto contribuye al bienestar y la conciliación de los pueblos; la limpieza de las bellezas naturales como el Cañón de Sumidero; además del impulso de acciones a favor del cuidado de los recursos naturales que caracterizan a Chiapas.
En materia de seguridad, precisó que, como resultado de la coordinación interinstitucional, la entidad registra 48 horas sin delitos de alto impacto, como homicidios; mientras que, en salud, detalló que continúa el arribo de las vacunas contra el COVID-19, y que se mantiene la labor para aplicarlas casa por casa. Agregó que Chiapas lleva más de un año sin ninguna defunción por coronavirus.
“No hay duda, presidente, que todos los programas de Bienestar nos han traído grandes beneficios; así como el Tren Maya que cada vez nos acerca y comunica más con los estados del Sur-Sureste del país. En Chiapas vemos con mucho gusto el surgimiento del Sur, gracias a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que deja un legado y provoca una verdadera sacudida de las conciencias”, expresó.
El presidente López Obrador reconoció el trabajo serio, responsable y comprometido que el gobernador Rutilio Escandón ha establecido en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos, a quien le reiteró el respaldo de la Federación para sacar adelante las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Señaló que es satisfactorio informar que el Gobierno de México invierte, como nunca, en Chiapas, a través de importantes obras, aunado a los programas de Bienestar, donde hay más de un millón 608 mil beneficiados, esto, dijo, significa que casi en todos los hogares reciben, por lo menos, un programa de apoyo. Resaltó que Chiapas junto con Oaxaca y Guerrero son las entidades con mayor presupuesto en este rubro.
El mandatario mexicano explicó que el Tren Maya, además de su construcción, es parte de la consolidación de un sistema de comunicación ferroviario muy importante, pues también se contemplan los proyectos de rehabilitación del tren que recorrerá desde Ixtepec en el Istmo de Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas con Guatemala; y del tren que irá de Coatzacoalcos a Palenque.
“Estamos trabajando en el Sureste, es tiempo del Sureste, una región que se abandonó durante mucho tiempo y que hoy está resurgiendo para que el crecimiento económico y desarrollo de México se dé en condiciones de igualdad, no sólo del Norte, del centro y del Bajío; pues es injusto que el Sureste que tiene muchos recursos y riquezas naturales se quede rezagado y con mucha población viviendo en la pobreza. Es la hora del Sureste, se está dando prioridad a esta región del país”, manifestó.
Al resaltar el hecho de que Chiapas lleva 48 horas sin homicidios, López Obrador subrayó que en el Sureste el tema de seguridad está más fortalecido; no obstante, refirió que en la frontera sur se cuida mucho el fenómeno migratorio a fin de que las y los migrantes no corran riesgos.
“Le pido a la gente de Chiapas que nos ayude informando cuando se enteren de que van a transportar a migrantes en tráileres porque hay muchos accidentes, se pierde la vida de migrantes y nos duele mucho. Hay traficantes de personas que hacen su agosto y no les importa la seguridad; la instrucción a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional es cuidar eso, y nos apoyan mucho los gobernadores de Chiapas y Tabasco”, enfatizó.
En esta conferencia también participaron: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el jefe del Centro Coordinador del Tren Maya, de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán; el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general de ALSTOM México, Maite Ramos Gómez; el presidente de Mota Engil América, Joao Parreira; y el procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
De igual forma, estuvieron presentes: las secretarias y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.