- Junto a Olga Sánchez Cordero y sus homólogos, el gobernador analizó las medidas adoptadas y la declaratoria emitida por el Consejo de Salubridad General
- Externó que el apoyo de Gobierno de México es indispensable para hacer frente a este desafío
- El mandatario destacó los esfuerzos que realiza Chiapas para mantener filtros sanitarios en puntos fronterizos y atender eficazmente esta emergencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de marzo de 2020.– El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó junto a sus homólogos de todo el país en la videoconferencia encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde resaltó las acciones que Chiapas ha puesto en marcha para atender y contener la emergencia ante el COVID-19.
En este ejercicio virtual, en el que intervinieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, entre otras autoridades federales, el mandatario chiapaneco mencionó que se hace un gran esfuerzo para tener de forma permanente los filtros sanitarios en todos los puntos fronterizos, pues se tienen 654 kilómetros de frontera.
Señaló que también se han instalado filtros en los aeropuertos y centrales camioneras, así como unidades de inspección e información sanitaria en entradas y salidas de distintos municipios para proteger a la población ante el arribo de chiapanecas y chiapanecos que se encontraban fuera de la entidad, y de visitantes nacionales y extranjeros.
Escandón Cadenas dio a conocer que se concluyó la instalación y equipamiento de las clínicas alternas de atención respiratoria en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, que albergarán más de 100 camas y que cuentan con recursos humanos, tecnológicos, insumos y medicamentos suficientes para atender con profesionalismo y dignidad a quien lo requiera.
Asimismo, sostuvo que los apoyos alimentarios a los diferentes sectores y las más de dos millones de raciones que se entregan diariamente a estudiantes en sus escuelas, ahora se hacen llegar directamente a sus domicilios; respecto a los programas sociales para mujeres, personas adultas mayores, campesinos, becas educativas, entre otros, se otorgarán en tiempo y forma.
Al detallar que en Chiapas hay 13 casos confirmados, el gobernador externó que el apoyo de la Federación es indispensable para hacer frente a este desafío que preocupa y afecta a todas y todos. Por ello, subrayó la relevancia de contar con pruebas rápidas a fin de afrontar de manera más eficiente esta pandemia, y trabajar en unidad y coordinación.
Cabe mencionar que en esta videoconferencia se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y la declaratoria de emergencia sanitaria nacional emitida por el Consejo de Salubridad General.