TAPACHULA, Chiapas, 24 de Mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula, organizó el 1er Foro Ciudadano 2016, “Tapachula ante el Desafío del Calentamiento Global”, celebrado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).
En el evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dijo que este foro tiene como finalidad dar a conocer la vulnerabilidad del municipio de Tapachula ante el calentamiento global, así como compartir información y propuestas que contribuyan a la mitigación de este fenómeno.
Ruiz Hernández indicó que esta actividad forma parte de la responsabilidad social y del compromiso que tiene la Universidad con el medio ambiente, la salud, la educación, el agua; temáticas que todos deben conocer, por la importancia que tiene a futuro el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.
En este sentido, destacó la participación del CEMESAD de la UNACH y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tapachula, bajo la directriz de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, que ante esta preocupación, conjuntaron esfuerzos para realizar este “1er. Foro Ciudadano Tapachula ante el Desafió del Calentamiento Global”.
“El estado de Chiapas es vulnerable y Tapachula es de las partes más vulnerables del Estado, por eso la importancia de realizarlo acá, para que hagamos conciencia de la problemática el municipio, las universidades y todas las instancias que hoy nos acompañan”, señaló el rector.
Resaltó que este encuentro donde participan distintas instancias del sector público y privado, es también un espacio de reflexión y discusión, en el que confluyen ideas y propuestas, para la implementación de medidas efectivas de mitigación y adaptación al calentamiento global.
Mencionó que de acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, México tiene características geográficas que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, su localización entre dos océanos, su latitud y relieve lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos.
Así mismo, puntualizó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reconoce que el 20.3 por ciento de los municipios de Chiapas son vulnerables al calentamiento global, así también estudios realizados por la UNAM reportan que más del 50 por ciento de los municipios de Chiapas están en situación vulnerable.
Expresó que bajo este escenario, la UNACH a través del CEMESAD, siguiendo las líneas de trabajo del proyecto académico 2014-2018, asume la responsabilidad social para trabajar coordinadamente en la mitigación y adaptación del calentamiento global, aportando información y conocimiento para que todos los municipios y sobre todo los más vulnerables como Tapachula, puedan enfrentar esta situación.
“Somos una institución responsable y comprometida con las causas de la sociedad, porque nuestra esencia es de servir con profesionalismo para formar nuevos ciudadanos que sean más conscientes de su responsabilidad cívica y científica para así poder resolver los problemas que afectan al individuo y a su entorno”, concluyó.
Por su parte, en representación del presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, la presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Alma Leslie León Ayala, agradeció la presencia de los investigadores, docentes y estudiantes, interesados por conocer las causas e impacto del cambio climático.
Añadió que este foro busca, con planes y estrategias debidamente ligados a esta realidad, que Tapachula obtenga conocimientos sólidos sobre las causas del cambio climático y sus impactos en los diferentes sectores productivos y en la calidad de vida de las personas.
Al evento acudieron la integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Alvorez; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera; el coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre y la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres en Tapachula, María Argelia Komukai Matsui, entre otras personalidades.