+ Academia y sociedad civil reflexionan en foro sobre discapacidad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Marzo de 2014./Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Subsecretaria de Educación Federalizada (SEF), en la promoción de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, particularmente en el ámbito educativo.
El Secretario Académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez, dijo que para la Universidad ser sede y participante del Foro “Educación Inclusiva y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Chiapas”, es un asunto relevante por la trascendencia de propiciar la reflexión colectiva sobre la problemática actual y la integración de propuestas sobre líneas de acción e intervención que promuevan una cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad.
“Coadyuvar a informar y sensibilizar a la sociedad y al sector educativo para reducir las barreras que dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado, prestando especial atención a las personas más vulnerables”, es una gran tarea para alcanzar una educación integral e incluyente en el ámbito educativo, desde el nivel inicial hasta el superior, refirió.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora general adjunta de Atención a la Discapacidad de la CNDH, indicó que el derecho a la educación es un derecho humano primordial para el ejercicio de otros derechos humanos.
Respecto al disfrute del derecho a la educación de las personas con discapacidad, la funcionaria dela CNDH hizo énfasis en “dos conceptos esenciales aceptar e incluir, el primero implica la incorporación del alumno con discapacidad al aula y nada más, el profesor o profesora no se siente con obligación de hacerse de allegarse de elementos que asegure que su alumno con discapacidad tengas las mismas oportunidades de aprendizaje que sus alumnos sin discapacidad”.
Al contrario –agregó- el concepto de inclusión hace alusión a una práctica mucho menos frecuente, pero que es la deseada, que implica acciones más profunda para brindar al alumno con discapacidad todas las herramientas pedagógicas y didácticas para que éste adquiera un aprendizaje significativo.
En su intervención en el Foro, Tania Gallegos Vera, coordinadora nacional de Educación Especial, dio a conocer que en México el 30 por ciento de las escuelas tienen algún apoyo de servicios de educación especial.
En el Foro participaron docentes de educación básica y de educación especial, integrantes de asociaciones civiles que atienen el tema de la discapacidad, funcionarios de Derechos Humanos y alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.