+ Organizado por el CEMAFIT de la UNACH
+ Cuenta con el respaldo de la UNAM, el ICTP, el CONACyT y el CSUCA
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Junio de 2015.- Con el propósito de mejorar y nivelar la preparación académica de los docentes de las Universidades de México y Centroamérica, interesados en ingresar a programas de posgrado en Matemáticas, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT) de la Universidad Autónoma de Chiapas realiza la Segunda Fase del Curso de Inducción al Posgrado en Matemática Centroamericano.
A partir de este lunes al 26 de junio, 12 académicos de Universidades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, bajo la supervisión de profesores del CEMAFIT, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, analizarán temas sobre Ecuaciones Diferenciales, Geometría Diferencial y Análisis Real Complejo y Funcional.
En entrevista, el Coordinador General del CEMAFIT, Arnulfo Zepeda Domínguez, informó que este Curso forma parte de los trabajos previos de nivelación del Posgrado en Matemática Centroamericano, coordinado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro Internacional de Física Teórica, del cual el CEMAFIT es sede regional.
Estos Cursos de Posgrado cuentan con el respaldo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la UNACH.
Arnulfo Zepeda Domínguez, indicó que a través de estos Cursos, se atienden, además de la vinculación e investigación, la internacionalización, tema que forma parte de las políticas centrales que se impulsan desde el Proyecto Académico 2014-2018, del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
En este marco, Fernando Brambila Paz, docente del Instituto de Matemáticas de la UNAM y miembro del grupo de profesores que imparten cátedra en este Curso, señaló que estos esfuerzos formativos resultan importantes para la región, ya que contribuyen a la creación de cuadros profesionales para coadyuvar a la resolución de problemas locales y regionales.
“Esto impactará de forma positiva, pues serán las personas de la misma localidad quienes a través de modelos matemáticos, estudios en física y demás ciencias que se desarrollen a partir de esto, podrán atender las problemáticas propias, sin necesidad de recurrir al extranjero”, puntualizó.
Dijo que el impulso a las ciencias en la región, permiten que el CEMAFIT, la UNACH y Chiapas sean vistos por la comunidad internacional, pero también debe hacerse de manera interna, de forma que en el estado se identifiquen talentos que aporten desarrollo a las comunidades.
El CEMAFIT tiene como propósitos fundamentales la generación de investigación científica en temas como Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente, generar espacios para la movilidad e intercambio académico a través de la organización de reuniones, congresos y talleres de nivel internacional y la prestación de una educación avanzada a toda la región de Centroamérica. (*)