+La agenda Legislativa se ensancha con temas torales, señaló la diputada Itzel de León
+La Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, desde hace 23 años no se realizaba en México
+ Brindará un panorama actual respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven
TUXTLA GUTIÉRREZ, 22 de marzo de 2015.- La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo) participará en la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con intención de obtener información sobre factores sociales asociados a las adicciones y reducir su impacto en los jóvenes chiapanecos.
La también presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local explicó que en junio será presentada por la Secretaría de Salud Federal, la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con la cual se busca obtener un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de nuestro país.
Esta encuesta será también expuesta y aplicada en Chiapas, por lo que sumados a los trabajos de Salud Federal, la Secretaría de Salud estatal y la lejiadora Itzel de León Villard participarán en los trabajos para aplicar la Encuesta que brindará información sobre los factores sociales asociados a las adicciones.
“Estas acciones permitirá tener un diagnóstico claro del quehacer para proteger a los infantes contra las adicciones y propiciará una atención legislativa para ofrecer eventuales acciones de atención al tema desde el plano normativo y de Salud”, dijo.
Explicó que recientes estudios sobre las adicciones muestran un incremento importante en el uso de sustancias adictivas en las mujeres jóvenes, casi igualando su consumo al de los hombres, además de una preocupante reducción en la edad de inicio en el consumo de adicciones, particularmente del tabaco y alcohol.
Agregó que las adicciones son un problema multifactorial, por lo que su atención requiere un enfoque integral que permita una política de acciones basada en la prevención y en el tratamiento y rehabilitación de las personas.
Cabe mencionar que dicha encuesta, particularmente en la población estudiantil, desde hace 23 años no se realizaba en México, por lo que desde Chiapas se buscará ofrecer datos específicos respecto de la prevalencia de consumo de drogas, así como los factores sociales asociados a este problema.