TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2014./José López/ASICh.- Los partidos políticos están obligados ahora a cumplir con la paridad en las candidaturas, luego que Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado así en la controversia constitucional en materia electoral para el estado de Chiapas, sostuvo la diputada Alejandra Soriano Ruiz.
En el marco de un aniversario más del voto femenino en México,dijo que la resolución de los magistrados obliga que la paridad de candidaturas sea realmente afectiva y no encuentren los partidos políticos un mecanismos para burlar lo que establece nuestra Constitución general como también nuestra Constitución local.
Señaló que esta resolución ya tiene que ser en este mismo proceso electoral del 2015, lo unico que queda sin moverse por el momento, sino hasta una vez pasado el proceso electoral 2014-2015 es lo relativo a las fechas de las elecciones federal el primer domingo de junio y a para elección locales el tercer domingo de julio.
En tanto, la diputada del PRD dijo que los hombres que dieron sus vida porque las mujeres pudieran tener condiciones equitativa igualitaria de acceso al poder político, a los derechos políticos electorales, hoy ven cristalizados en gran medida sus anhelos, aunque por supuesto no podemos conformarnos.
Ya hemos cumplido con la responsabilidad de tender el andamiaje para que las mujeres accedan de manera igualitaria al poder político, pero ahora hay que aportarle mucho también a la educación para que las mujeres también tengan condiciones igualitarias de acceso no sólo al poder público, sino también a condiciones de desarrollo, indicó.
Apuntó que resulta penoso que todavía hay partidos políticos que dicen que las mujeres son el corazón y la fuerza de la campaña, pero a la hora de encabezar las candidaturas resulta que no hay mujeres candidatas, lo cual no corresponde con el discurso y la realidad.
Soriano Ruiz reflexionó que quienes están, como en su caso, representando un espacio como mujeres, reprentnr también las necesidades de las demás mujeres no solo en demandas políticas, sino también demandas de tener mejores desarrolló social. ASICh