TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Por las formas nada transparente en que han designado a sus candidatos, la mayoría de los partidos políticos en nada abonan al fortalecimiento para un proceso electoral democrático como el que esperamos el 7 de junio de este año, señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.
Al ser entrevistado anotó que lamentablemente los partidos no realizaron procesos internos en los distritos electorales, si acaso se reservaron algunos para que ahí se hiciera la competencia interna, y recurrieron a algunas candidatos de alto impacto mediático, como sucedió en Nuevo León con el PAN.
Destacó que las nuevas reglas para el proceso electora, son precisamente para dinamizar la vida interna de los partidos, maximizar los derechos de los militantes, sin embargo ahora resulta decepcionante ver que no vimos procesos internos democráticos para designar candidaturas, sino un conjunto de prácticas que no abonan ni ponen buen ejemplo de lo que se espera sean las elecciones de este año.
Hay una muestra de que no hay un compromiso real con los principios y valores con la democracia, porque están repartiendo nuevamente candidaturas a través de procedimientos ni siquiera transparentes, de decisiones cupulares o designaciones directas de las dirigencias. Eso no es lo que los ciudadanos esperaríamos, pero la ley se los permite, subrayó.
Dijo que cómo va ser democrático una designación directa de adedazo de la cúpula del partido, lo verdaderamente democrático son elecciones primarias, donde el militante tenga oportunidad de contrastar las propuestas de los precandidatos, lo demás son cuentos.
Sostuvo que el INE solamente va a exigir para el proceso electoral de este año, el cumplimiento de la ley y sus obligaciones; vamos a exigirles cuentas de manera muy rigurosa, y quien se salga de esos parámetros tendrá que pagar las consecuencias.
No solamente se puede anular una elección por parte de los tribunales, sino también por incurrir en infracciones a la norma electoral que se persiguen por la vía de la facultad sancionadora del propio INE y también por la vía penal por las procuradurías, aseveró.
Asimismo, el consejero presidente del Consejo General del INE en la entidad indicó que los ciudadanos esperamos que los partidos nos presenten candidatos que no tengan nada que esconder ni comportamiento social dudoso ni compromisos con grupos empresariales fuertes que luego ya en el ejercicio del cargo de elección popular nos pasan la factura a todos.
En tanto, reconoció que el sector empresarial se está pronunciando a nivel nacional por no entrarle a ese juego para que los candidatos hagan compromisos que luego se cobran con la obra pública, bienes y servicios. ASICh