TONALÁ, Chiapas, 09 de Noviembre de 2016./Pablo Villarreal /ASICh.- Debido a la poca producción de camarón que existe en la zona Costa, los pescadores pasaron a ser empleados de las empresas despulpadoras de camarón que traen productos desde las granjas de Belice, y estados del Norte de México.
Ante la poca visión del secretario de Pesca, Manuel Narcía Coutiño para implementar un programa intensivo para hacer de esta actividad productiva, más de un 60 por ciento de los hombres del mar han decidido emigrar a otros estados del norte y los Estados Unidos. Otros se han convertido en empleados de las despulpadoras, que comercializan a los Estados Unidos.
Desde el municipio de Arriaga hasta Mapastepec se observan algunas embarcaciones varadas en las orillas del mar, otras aún permanecen de pie para que los dueños puedan entrar a capturar pescados, cuando menos para comer.
La Secretaria de Pesca está siendo considerada un elefante blanco, toda vez que los pescadores acuden a ver el curso que llevan sus proyectos que han solicitado, pero están siendo olvidados, ante la eminente falta de recursos.
Oliverio Pérez, líder de sociedad cooperativa, aseguró que tienen que caminar por cuenta propia para ver sobre sus peticiones, ya que los representantes de federaciones están en las nominas de esta dependencia para mantener la boca cerrada y tratar de calmar la situación que prevalece.
Al ser entrevistado, señaló que en esta Secretaría están más preocupados por hacer actos de campañas, toda vez que casi todos los servidores públicos de primer nivel fueron los que se mantuvieron en la presidencia cobrando jugosos sueldos.
No obstante, ahora los considerados como saqueadores se mueven haciendo reuniones e induciendo apoyo al secretario de Pesca, Manuel Narcia Coutiño, por lo que queremos que el gobernador ponga los ojos en este sector el cual está olvidado, aseguró. ASICh.