TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Diciembre de 2016./Roselino Jiménez/ASICh.- Ahora que nos toca integrar la presente legislatura del Congreso de la Unión vamos a poner toda nuestra capacidad y experiencia en la Cámara para que pongamos de manifiesto y busquemos todas las vías de coadyuvancia y beneficios para nuestro estado de Chiapas, sostuvo el diputado federal Carlos Alberto Palomeque Archila.
Indicó que entre las iniciativas y proyectos que apoyaremos será la del fortalecimiento al federalismo, ya que ésta va enfocada ayudar a los municipios y por ende al estado; de igual forma pondremos nuestro grano de arena en la comisión sur- sureste, donde veremos el impulso que sigue tomando la región del sureste bajo diferentes modalidades, y por supuesto que también tocaremos lo que más nos urge como entidad federativa del sureste que es el medio ambiente.
Y es así como estaremos dentro de tres comisiones participando activamente donde esperamos dar nuestra experiencia legislativa así como nuestro conocimiento y motivación a las comisiones que ya vienen trabajando en estos rubros, dijo que el secretario en la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo.
Dijo que lo más importante aquí para el país también son las iniciativas que se han tomado antes de concluya este año 2016, donde las capitanías de puertos pasarán a ser parte administrativa de la Marina, ya que actualmente se encuentran en el ámbito civil, en donde se ha fomentado el burocratismo y la corrupción.
Ahora una capitanía de puerto actualmente está abierta en horario de la mañana hasta las cuatro de la tarde, lo que conlleva al ámbito burocrático por el sistema en que se tiene en los puertos de altura comerciales que se tienen en todo el país.
Sin embargo, con la iniciativa es que se pueda impulsar una atención las 24 horas del día de los 365 días del año, tanto en intercomunicación de la información entre las diferentes dependencias donde la Marina es que tiene toda la información de las embarcaciones, y así de igual forma con esto empezar la regularización de las embarcaciones que no están dentro del inventario.
Por eso consideramos que es un paso bastante importante que ayudara mucho a dar una fluidez y seguridad en cada capitanía de puerto, la cual conlleva acabar con el burocratismo la corrupción y la impunidad.
Consideró que la Marina y el Ejército son entes de mucho respeto, de gran disciplina y que también tienen normatividad interna que ayudará a motivar que tengan seguridad y fluidez los puertos, con información veraz y actualizada, en tanto el SAT seguirá coadyuvando con su personal para las supervisiones y control de la mercancía que llegue o se lleve por la vía marítima hacia otros países. ASICh.