+ Destacó la titular de SOP que esta infraestructura permitirá transitar el libramiento Norte de la capital del estado de una manera rápida, cruzando la ciudad en su totalidad sin detenerse
+ La realizó una empresa chiapaneca, mediante un programa institucional bianual que contemplaba su terminación antes del término de la administración gubernamental y su puesta en servicio de manera inmediata
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 30 de septiembre del 2024.- La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chiapas (SOP), inauguró la apertura del paso vehicular superior “Torre Chiapas”, que se considera la obra más importante de movilidad urbana en este sexenio, destacó Claudia Baca Esquinca, titular de esta dependencia.
El tipo de estructura es innovador y vanguardista, relativamente nuevo a nivel mundial, con un claro central de 90 metros de longitud, que es la misma medida que tiene el puente Belisario Domínguez, “por lo que podemos constatar que es quizá la obra más importante de movilidad urbana, del período gubernamental 2018-2024”, explicó Baca Esquinca al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la ceremonia de apertura.
Esta obra permitirá transitar el libramiento Norte de la capital del estado de una manera rápida, cruzando la ciudad en su totalidad sin detenerse y con ello se beneficia principalmente a los habitantes de la capital del estado y su zona metropolitana, que comprenden también a las ciudades de Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, Suchiapa y San Fernando.
Mencionó que para este magno proyecto se tomaron en cuenta la implementación de líneas aéreas de alta y media tensión eléctrica, mediante redes subterráneas de más de 2 kilómetros de longitud; la colocación de 106 postes con luminarias fotovoltaicas (funcionamiento a base de energía solar); de igual forma se alojaron instalaciones recreativas y deportivas.
Se construyó una ciclovía en las aceras norte y sur con una longitud de mil 700 metros lineales. Se logró la instalación de tuberías de hasta 2 metros de diámetro, para resolver problemas de agua, drenaje y red pluvial, que resuelven en forma definitiva los problemas de inundaciones que en esta zona solían ser severos.
Banquetas, guarniciones, vialidades, jardinería, mobiliario urbano, semaforización, hacen que esta obra de nueve claros, 517 metros lineales y 18 metros de ancho, sea la más importante en su tipo de todo el estado. Fue desarrollada por una empresa cien por ciento chiapaneca.