27 de abril de 2015
Débora Cortés
Llegar a ser o tener más de lo que uno es o tiene en algún momento de nuestras vidas es aspiración común entre los seres humanos sanos. Unos sueñan con casarse un domingo soleado, otros quieren pero no pueden tener oficio de ir a la luna, y otros tantos desean cosas más sencillas como llegar a ser presidentes municipales o diputados federales, según la temporada. Los extraordinarios ruegan al universo tener un día más de vida para seguir aprendiendo a ser mejores. Un día más representa para ellos la oportunidad de superar errores, flaquezas, maldad para cuando llegue su exterminio no tengan mucho de que pedir perdón.
Los seres humanos que no sueñan, que no quieren nada, que no pelean por lo que desean llegar a ser o tener no son dignos considerarse a sí mismos humanos, están muertos, vacío de un extremo a otro. Los sueños trascienden la carne, ésta siempre en proceso de putrefacción. Humano que no desea o quiere algo no tiene sustancia etérea, son cadáveres lamentablemente vivos con ojos extraviados en la oscuridad.
Hay seres que son peores que los que no sueñan despiertos: los quita sueños, los quita sonrisa, los quita esperanza, ellos roban todo lo que puedan robarle al alma, y esos no tienen derecho ni a pedir perdón.
Los quita sueños salen de su guarida con lanza en mano para atacar a quien se deje, lo peor es que no lo hacen para defender ideales propios, lo hacen solo por deporte, así la vida les sienta bien. Lo quita sueños se parecen a asesinos a sueldo, siempre hay otras voces que se filtran a través de sus gargantas y sus manos escriben lo que se les dicta.
La semana pasada, enemigos enigmáticos del aspirante a la presidencia municipal de Berriozábal, David Gutiérrez solicitaron a través de algunos medios de comunicación recordar al electorado de ese municipio no votar a favor de este actor político.
La estrategia publicitaria utilizada en contra del candidato a la presidencia de Berriozábal es totalmente elemental; la gente habla mal de a gratis y los electores dentro de un universo como el de este municipio tienen memoria y es una población que no se tomará la molestia de ir a comprar un periódico. Los quita sueños a falta de mejores artilugios usan primitivamente las debilidades del enemigo sin considerar las propias fallas que se dejan ver fácilmente.
La intención de destruir la imagen pública de este actor político de Berriozábal tiene varios objetivos: evitar la continuidad del Partido Verde Ecologista de México en dicho municipio, hacer que al dirigente estatal de este partido se confronte con sus supuestas malas elecciones, proyectar que el personaje junto con el partido no tienen capacidad de convocatoria.
Es fácil ver que los adversarios de este candidato desean lo mismo que él: llegar a ser elegidos por cientos, que digo cientos, miles y dirigir el futuro de este municipio. La única diferencia es que David Gutiérrez no se muestra desesperado por llegar al poder.
OTRO FEMENICIDA EN FUGA
Dejando el clima fresco de Berriozábal, y entrando en más calor, Escuintlecos organizados lanzaron una campaña en redes sociales para capturar a Hermelindo Santiago Ballinas, acusado de femenicida al privar de la vida a quien fuera su esposa Rubí Akemi Rojas Komukai, esto ocurrido en el 2011.
Ya han pasado 4 años desde aquel día en Akemi murió en manos de una bestia que suelta anda por lugares lejanos, y las autoridades competentes no lo han logrado atrapar, debe ser por su eficiencia, y a otros detalles como la ausencia de estadísticas y cifras oficiales fidedignas sobre la violencia en contra las mujeres. Tampoco existe un sistema de justicia interesado en defender a la víctima que bien muerta está; se defiende a capa y espada a lo indefensible con defensores sociales.
A falta de cifras, lo que queda es la imaginación y la lógica para llegar a la conclusión que hay igual número de bestias que mujeres asesinadas, pero como siempre hay variables podemos deducir que nuestro sistema no atrapa asesinos y tiene puertas abiertas para dejar libre del delito de feminicidas a quien alega locura temporal, pues luego de que mágicamente se curan pueden continuar con sus vidas. -Un tema reciente es el del secretario particular del Senador Luis Armando Melgar, del cual este tipo está recluido en un penal, pero lo abordaremos próximamente- Eso quiere decir que hay muchos más asesinos sueltos de los que se cree, y que las mujeres estamos en gran riesgo de desaparecer como especie, realmente no creo desaparezcamos pero deben cuidarnos mejor, y con ello proteger la vida.
El lado oscuro de la luna es violenta, sangrienta, incomprensible; su lado claro es bello e inteligente y es el caso de mujeres que en esta temporada buscan a través de diferentes partidos llegar a tener poder, empoderarse igual que un hombre.
Segura estoy que muchas de ellas llegaran a puestos de elección popular y esperamos que así como se han empeñado a luchar para empoderarse, peleen por la alegría del resto de las mujeres.