+ Se activa el Consejo Regional de Protección Civil en el Soconusco para coordinar tareas de evaluación de daños y entrega de ayuda humanitaria
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de mayo de 2015.- Debido a los daños que dejó el fenómeno “Mar de Fondo”, el sábado pasado, en la costa de Chiapas, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil instruyó que ninguna familia afectada se quede sin recibir el apoyo necesario, por lo que se continúa con la entrega de ayuda humanitaria y las acciones implementadas para la recuperación de la zona afectada.
En este sentido se llevó a cabo el Consejo Regional de Protección Civil, en la región Soconusco, donde se establecieron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal así como las unidades municipales de Protección Civil, para atender con prontitud a la población afectada de las playas San Benito y Las Escolleras, principalmente.
En total son más de 200 elementos que se encuentran trabajando de manera coordinada con la población afectada, a fin de restablecer la recuperación de la zona afectada por este fenómeno natural.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil explicó que se continúa con la remoción de troncos, palmas, basura, retiro de arena en algunas viviendas y con la entrega de apoyos como despensas, agua, herramientas y kits de limpieza personal.
Además, dijo, se ha activado el Programa de Empleo Temporal, a través del cual los pobladores contribuyen en la limpieza de escombros para la recuperación de la zona afectada, a cambio de un ingreso económico que les permita recuperar las pérdidas.
La mañana de este martes, autoridades estatales realizaron diversos recorridos por las playas que sufrieron afectaciones para llevar a cabo la evaluación de daños y supervisar que los apoyos brindados hasta el momento no se detengan hasta la recuperación total de la zona.
Es importante señalar que el monitoreo de este fenómeno y las acciones de vigilancia en el litoral chiapaneco son permanentes y se han reforzado con personal de la Secretaría de Protección Civil para reducir riesgos en las diversas playas de la entidad.