TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Mayo de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La Cámara de Diputados locales pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia una explicación de sus fundamentos que tenga para haber autorizado el cambio de la construcción inicial del emblemático inmueble que alberga la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, sostuvo el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Entrevistado, el legislador presidente de la Comisión de Turismo dijo que también le causó extrañeza al enterarse de la acción decidida por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, y aunque se ha enterado por teléfono, no de manera oficial que la obra ha sido autorizada previamente por el INAH, no duda que siendo la institución autorizada en cuidar los monumentos históricos se equivoque en una decisión como esta que se realiza con recursos federales.
Sin embargo, para que los ciudadanos estemos tranquilos, sobre todo por las reacciones que se han dado por las redes sociales, la 65 Legislatura pedirá una explicación de ese proyecto al que las autoridades de Chiapa de Corzo llaman de restauración del centro histórico.
Castellanos Cal y Mayor dijo que pedirán al INAH de una explicación bajó que lineamientos y que criterios antropológicos e históricos se realiza tal restauración.
Dijo desconocer cuál es el proyecto que ha planteado y ya ejecuta el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, por lo que la mejor instancia indicada para precisar será el Instituto, sobre todo que hay que conservar los monumentos históricos y la fiesta de Chiapa de Corzo ha sido nominada patrimonio inmaterial de la humanidad.
Por otro lado, exhortó a los chiapanecos que habitan en las inmediaciones de arroyos y ríos, a que tomen las medidas de prevención necesarias, porque en esta temporada de huracanes y ciclones Chiapas no está exento de algún riesgo en este contexto.
Reconoció la iniciativa de gobierno del estado que ha impulsado para la cultura de la prevención, lo que valió que el año pasado cuando se presentaron tres fenómenos fuertes Chiapas no tuvo pérdidas de vidas humanas, en tanto las afectaciones fueron menores a las consideradas que pudieron presentarse. ASICh.