domingo , noviembre 24 2024

Pemex es el gran consumidor de recursos fiscales y un dolor de cabeza: ABM

Milenio Digital

CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre de 2020./Milenio Digital.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un dolor de cabeza profundo y serio, frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica, por lo que es necesario volverla más eficiente.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Investigación Financiera organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), refirió «que el mundo es de las energías renovables, y aquí todavía pensamos que podemos levantar a Pemex y vivir del petróleo, pero ya no está en la política, social y económica del mundo».

«La postura que tenemos en la banca es que debemos apoyar la transición energética. Hoy los bancos tienen recursos prestados a Pemex y es importante que vaya mejorando sus finanzas para que haga frente a esas obligaciones», apuntó.

Luis Niño de Rivera abundó en que la empresa tiene elevados costos, condiciones laborales muy complejas, se está cayendo la capacidad productiva y con esto se pierde mucho dinero.

Reiteró que la empresa productiva del Estado tiene una situación fiscal compleja, «antes de terminar de hacer las cuentas del ingreso contra el impuesto ya va perdiendo dinero en la operación, yo lo único que les puedo decir es que financieramente cómo está hoy Pemex no es sostenible».

El presidente de la ABM dijo que no ve la solución en mayor deuda, y recordó que el Presidente de República es muy enfático en que no recurrirá a la deuda interna o externa para solventar no sólo la situación de Pemex, sino la situación de las finanzas públicas.

«En el mismo tenor se maneja el gasto austero en el gobierno, el respeto a la autonomía del Banco de México. El cero endeudamiento nos está ayudando en este momento a mantener una economía medianamente estable, aunque con contracciones severas en el PIB, pero con un tipo de cambio que hasta ahorita refleja una situación económica manejable y una inflación relativamente baja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 12 =