+ Así lo definen: líderes, economistas y oposición
Redacción / Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 13 de Enero de 2017./Redacción / Sin Embargo.- No hubo inversión, sino dispendio. También hubo (y hay) ganancias, grandes ganancias de Pemex que duraron: la “gallina de huevos de oro”, en palabras de Enrique Peña Nieto. Cuando intentó explicar las causas del gasolinazo, el Presidente habló de las cosas que por años se dejaron de hacer por la industria petrolera mexicana y señaló a dos culpables: Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero no solo fueron ellos. Fueron muchos los personajes y las circunstancias que hicieron de Pemex una empresa que ahora depende casi por completo del rescate de los privados para poder ofrecer mejores precios a la sociedad y ser competitiva en el mercado. El dinero ya no está y el entorno internacional tampoco ayuda. Sin embargo, muchos de los que abonaron a la ahora “gallina seca” siguen ahí, exprimiendo lo que aún queda.
Por Daniela Barragán, Dulce Olvera y Juan Luis García
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017./(SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no le queda de otra al país más que asumir el gasolinazo porque “la gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó”.
Economistas, líderes y oposición, coincidieron en algo: las cosas no se secan solas. Pemex no se secó de la nada.
Diversos episodios vienen a la memoria: Pemexgate, el sindicato de Carlos Romero Deschamps, compra de votos en elecciones, nóminas infladas, problemas no atendidos, corrupción.
Los encargados de cuidar a la gallina, dejaron en el abandono las seis refinerías y demás infraestructura. En el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años.