+ Peña y yo acordamos cancelar la reunión de la semana próxima: Donald Trump
+ Trump quiere imponer un arancel del 20% a las importaciones de México para pagar el muro
+ Peña Nieto y la oportunidad de convertirse en ‘héroe nacional’… gracias a Trump
Ángel Cabrera/24 Horas
CIUDAD DE MEXICO, 26 de Enero de 2017./ Ángel Cabrera/24 Horas.- El presidente Enrique Peña Nieto canceló su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba prevista para el próximo martes en Washington.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente Donald Trump), escribió en su cuenta de Twitter.
Unas horas antes, mediante la misma red social, Trump tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, lo mejor era cancelar su encuentro. En respuesta, Peña posteó otro tuit donde señala que México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.
Se prevé que este jueves el canciller Luis Videgaray informe al mandatario Nacional los detalles sobre el inicio de las negociaciones con Estados Unidos, en particular del futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la seguridad.
PEÑA Y YO ACORDAMOS CANCELAR LA REUNIÓN DE LA SEMANA PRÓXIMA: DONALD TRUMP
Redacción 24 HORAS
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló que el pueblo es el encargado de su propio destino.
En conferencia de prensa, el magnate señaló que se han tomado varios pasos para restaurar el poder de los estadounidenses.
“Estamos aquí porque 10 millones de americanos confían en nosotros (…) está dando comienzo una nueva página de nuestra historia, porque ahora es el pueblo el dueño de su destino”.
Señaló que tan sólo a unos días de iniciar su gestión se han generado cambios a partir de las órdenes ejecutivas firmadas en días recientes.
“Ya nos retiramos del TPP y vamos a hacer acuerdos bilaterales de dos actores, de uno a uno”.
Señaló que se han dado los primeros pasos para la contrucción del muro fronterizo con México y que acelerará la expulsión inmediata de ilegales que son “delincuentes”.
“Yo dije muchas veces que estados Unidos no a pagar por el muro y se lo dejé muy claro al presidente de México”.
TRUMP QUIERE IMPONER UN ARANCEL DEL 20% A LAS IMPORTACIONES DE MÉXICO PARA PAGAR EL MURO
De Redacción /Yahoo Finanzas
Un portavoz de la Casa Blanca ha anunciado que el presidente del Gobierno de EEUU, Donald Trump, tiene la intención de establecer un impuesto del 20% a todos los productos importados desde México. El objetivo de ese arancel es el de costear la construcción del polémico muro en la frontera entre ambos países.
El portavoz Sean Spicer no aportó más detalles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero mencionó que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.
Este anuncio llega después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión con su homólogo estadounidense prevista para el próximo 31 de enero en Washington, luego de los mensajes de Donald Trump donde menciona que si los mexicanos no están dispuestos a pagar el muro fronterizo, como lo aseguró el mandatario mexicano, lo mejor era no tener el encuentro.
Parece que la “amenaza” del Ejecutivo estadounidense sobre la imposición de un arancel tan alto a los productos mexicanos es parte de una estrategia de negociación. Una negociación que además del muro, incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Trump ya ha mencionado su intención de renegociarlo, y todo hace indicar que se terminará rompiendo para dar paso a una serie de acuerdos comerciales bilaterales entre los países.
Déficit comercial
Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría “fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo”.
El déficit comercial de EE.UU. con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.
Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes en entre 12.000 y 15.000 millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera.
Ese impuesto a las importaciones mexicanas “proporciona claramente la financiación” para el muro “y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado”, explicó Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington desde Filadelfia, donde Trump asistió a una reunión de congresistas republicanos.
De acuerdo con el portavoz, “probablemente” EE.UU. es el único país grande que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que “fluyan libremente, lo cual es ridículo”.
PEÑA NIETO Y LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN ‘HÉROE NACIONAL’… GRACIAS A TRUMP
Enrique Pérez Quintana
Yahoo Noticias. Enero 26, 2017
Desde que empezó hace más de un año su campaña por la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump mantuvo en su discurso el tema de la migración y la deportación de los indocumentados, así como su propuesta de construir un muro y que lo paguen los mexicanos “de una o de otra forma”.
Algunos creyeron que al llegar a la presidencia su discurso cambiaría pues consideraron que no es lo mismo estar en campaña que asumir las funciones de gobierno, pero la realidad de la primera semana de Donald Trump en el poder indica lo contrario.
Al presidente Enrique Peña Nieto lo invitó para iniciar las negociaciones sobre los diversos asuntos de interés para las dos naciones, como el comercio, la seguridad, la migración y la cita era para el 31 de enero. La determinación de Donald Trump de renegociar al TLCAN se mantuvo y como estrategia de debilitamiento, “disuadió” al gobierno de Canadá que salió a decir que no respaldaría a México en la renegociación, confesaron su amor por los mexicanos, pero su prioridad es el interés del pueblo canadiense. Hacen bien.
El discurso de Trump se empieza a concretar en acciones, deja de ser palabra y firma documentos ejecutivos con los que ordena la puesta en operación de sus promesas de campaña y, siendo un compromiso central la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, ordenó la canalización de fondos públicos federales para que inicie de inmediato su construcción, que insiste, pagaran los mexicanos.
La reacción en México ante esta información fue de indignación y coraje. Diversos personajes de la política, la empresa y la academia, pidieron al presidente Peña Nieto cancelar su viaje por considerar que no había condiciones de negociación pues el escenario planteado por Donald Trump era de imposición de su visión e intereses.
Mediante un mensaje a la nación, el presidente Peña Nieto expresó que México estaba en contra de la construcción de un muro y a favor de la construcción de puentes, ofreció y pidió respeto entre naciones soberanas y confirmó que México no pagara un solo peso por la construcción muro.
En un mensaje falto de tacto diplomático, vía twitter, Donald Trump publicó que si el presidente Peña Nieto no acudía a Washington para negociar el pago del muro, lo conveniente era cancelar la visita.
Unas horas después, vía twitter, el presidente Peña Nieto canceló la reunión con Donald Trump, prevista para el 31 de enero, informó: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.
Diversos personajes políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y organizaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, y la Coparmex así como sindicatos y partidos políticos, han dado su respaldo al presidente Peña Nieto para que mantenga una actitud de defensa y dignidad ante las pretensiones del presidente Donald Trump, consideradas como ofensivas para México.
La última ocasión en la que se dio una confrontación de este tipo entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, fue en 1938, y desembocó en la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas, después de que algunos empresarios extranjeros le dijeron que no era capaz de realizar esta acción. La tensión se mantuvo por algunos años, hasta que el gobierno estadounidense solicitó apoyo a México, cuando determinó participar en la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa, como en Asia.
Hoy las condiciones son otras pero el discurso proteccionista y nacionalista del presidente Donald Trump posiblemente sea el principio del surgimiento de respuestas en el mismo sentido e intensidad y podría llegar de fuera de sus fronteras vía el proteccionismo y nacionalismo de otros países, aplicado a las marcas y productos etiquetados en Estados Unidos.
La no asistencia del presidente Peña Nieto a su cita con Donald Trump le traerá la popularidad perdida, pero no será bueno para la economía y las finanzas que son dependientes de los negocios con las empresas de Estados Unidos y las inversiones de diferentes países que desean aprovechar el TLC, ahora en vías de extinción.
Para Peña Nieto la confrontación provocada por Donald Trump le traerá beneficios en su imagen y le permitirá multiplicar sus contactos con otros países para establecer intercambio comercial, cultural, diplomático y tecnológico, lo que no es novedoso y se busca desde hace más de cincuenta años de manera insistente por los gobiernos que creían en la “Revolución Mexicana”, ese fue el objetivo de los viajes al extranjero que realizaron diferentes presidentes entre las décadas de los sesenta y los ochenta.
Con la llegada al poder de los “tecnócratas” esa tendencia se abandonó hasta llegar a este momento en el que el gobierno de Estados Unidos, principal impulsor de la globalización, el comercio internacional y la exportación de sus empresas, abandona y traiciona el proyecto del “capitalismo salvaje”, que todavía no ha despertado, pero lo hará cuando los boicots en el mundo empiecen a operar en su contra.