+ Trump desafió a Peña Nieto con enviar tropas de EE UU para combatir al narco
+ Trump humilló a Peña y lo amagó con enviar sus tropas a México, revela Dolia Estévez
+ Trump no humilló al Presidente Enrique Peña Nieto: Relaciones Exteriores de México
+ Donald Trump no quería ir a México, lo convencieron
+ Osorio Chong también rechaza que Trump haya amagado con mover tropas
+ AMLO exige que se difunda el contenido de la entrevista entre Peña y Trump
Enrique Pérez Quintana
Yahoo Noticias. febrero 01, 2017
CIUDAD DE MEXICO, 01 de Febrero de 2017./Enrique Pérez Quintana./Yahoo Noticias. febrero 01, 2017.- Con motivo de la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para financiar la construcción de un muro en la frontera de ese país con México e insistir en que lo pagarán los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto, mediante un twitter, informó que no asistiría a una reunión que se realizaría en la oficina del presidente Trump, el 31 de enero.
El ambiente político entre los dos gobiernos de ha vuelto “tenso” a partir de las determinaciones y expresiones de Donald Trump hacia México y los mexicanos, no obstante lo cual, el gobierno de Peña Nieto continúa informando que está en busca de acuerdos y construir “puentes” de amistad con el nuevo presidente de los Estados Unidos. En ese afán, recientemente desde Los Pinos se informó que ambos mandatarios habrían sostenido una conversación telefónica de una hora, la mañana del viernes 27 de enero, en la que acordaron continuar el diálogo para fortalecer la relación bilateral.
Según el comunicado del gobierno de México, ambos presidentes reconocieron, respecto al pago del muro fronterizo, sus “claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, y acordaron resolverlas como parte de una “discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”. Los presidentes también convinieron, por ahora, ya no hablar públicamente de este “controversial tema”. El comunicado de la Casa Blanca en Washington fue entregado a los medios con una versión similar.
La intención de los comunicados fue entregar a los medios la imagen de una relación cordial y sensata entre los dos presidentes, lo que contrasta con la figura agresiva y prepotente que se extiende por todo el mundo del presidente Donald Trump.
Entrevistada en el portal de internet “Aristegui en vivo” la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington, reveló que la conversación vía telefónica del viernes 27 entre los dos presidentes del “Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”. (Aristegui Noticias, 1 febrero 2017)
“Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”. Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, señaló Estévez. “No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.
“Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico. Amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva”. Dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México continuaran envenenando a sus ciudades.
Comentó la periodista Dolia Estévez que “ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, el presidente Peña intentó explicar a Trump que México busca una relación constructiva con Estados Unidos.
Por último, dijo Estevez a Carmen Aristegui que el comunicado de prensa no informa lo que pasó pues “la conversación en realidad no duró una hora, sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.
El relato que hace la periodista Dolia Estévez de la conversación de los presidentes, sí refleja la personalidad y tendencia a la ofensa de Donald Trump, que más parece inclinado a la confrontación que a la construcción de acuerdos.
La historia es la gran maestra de los pueblos, los mexicanos no deben olvidar el pasado y tendrán que hacer de esta crisis una oportunidad para crecer sin tener encima el peso que representan los intereses del gobierno estadounidense.
Por lo pronto, al interior de México y ante el “enemigo” externo, el efecto es el surgimiento de solidaridad y apoyo a las determinaciones que tome el presidente Peña Nieto para enfrentar el conflictivo estilo de gobernar de Donald Trump.
En estas horas la solidaridad y simpatía de muchos pueblos y gobiernos en el mundo se han identificado con México y su gobierno, lo que desde luego será parte de la oportunidad que podría llevar a disminuir la dependencia con los Estados Unidos. Todavía falta mucho camino por andar, pero los mexicanos estarían en la vía de conquistar otra independencia.
TRUMP DESAFIÓ A PEÑA NIETO CON ENVIAR TROPAS DE EE UU PARA COMBATIR AL NARCO
Silvia Ayuso /EL PAÍS
La Casa Blanca ha desmentido este miércoles que el presidente Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses a su país, tal como aseguró la agencia AP a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que dijo haber tenido acceso. También la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha negado enfáticamente ese reporte, así como otros que coinciden en afirmar que Trump habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas para detener a los «bad hombres allá abajo» si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.
“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca a EL PAÍS bajo condición de anonimato. La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter.
“Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, rebatió la directora de Comunicación de Exteriores, Claudia Algorri.
Según el fragmento de la conversación al que AP dijo haber tenido acceso, Trump le dijo a Peña Nieto: “Tienes un montón de bad hombres allá abajo”. Y agregó: «No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”. La agencia puntualiza que el extracto de la llamada “no deja claro ni el tono ni el contexto” de ese comentario. Trump usó el término despectivo “bad hombres”, literalmente, hombres malos, durante la campaña para referirse a inmigrantes, aunque según AP no quedaba claro si se en esta presunta conversación se refería a ellos o a cárteles de droga.
La información coincide con la adelantada por la periodista mexicana asentada en Washington Dolia Estévez, que afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump además le dijo a Peña Nieto que EE UU “no necesita” a México. También ese reporte ha sido rechazado por las autoridades mexicanas.
En todo caso, este tipo de informaciones ponen de relieve la fuerte tensión existente entre los dos gobiernos. Peña Nieto canceló el jueves pasado su visita a la Casa Blanca, que tendría que haberse producido ayer martes, debido a la insistencia de Trump en decir que hará que México reembolse de alguna manera a EE UU por la construcción del muro fronterizo que el presidente republicano quiere construir pese a la rotunda oposición tanto de sus vecinos del sur como de buena parte de la comunidad internacional. La conversación del viernes entre los dos mandatarios pretendía, precisamente, limar asperezas tras el choque de los días previos.
TRUMP HUMILLÓ A PEÑA Y LO AMAGÓ CON ENVIAR SUS TROPAS A MÉXICO, REVELA DOLIA ESTÉVEZ
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Febrero de 2017./(apro).-Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.
Así lo reveló la periodista Dolia Estévez, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, donde señaló que “obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.
De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.
“Le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, mencionó la periodista.
Además, dijo que Trump amagó a Peña con forzar a México a pagar el muro fronterizo, imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas y del 35% a las que “más le duelan”.
De acuerdo a los datos aportados por la periodista, Trump sentenció: “no necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.
Recordó que poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se negaba a pagar por el muro, su país podía imponer el arancel de 35%.
El presidente estadunidense también “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de los dichos de Trump al mexicano.
Ante esta insólita embestida de Trump, dijo Estévez, la respuesta distó de ser firme y digna, “Peña Nieto balbuceó”.
Dolia afirmó que durante la llamada telefónica Peña estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y Carlos Sada, subsecretario para América del Norte. Junto con Trump estuvo el “yerno famoso” Jared Kushner con quien Videgaray pactó la visita de Trump a México, así como el estratega Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono.
Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”.
Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, sostuvo Estévez.
Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.
“Los minutos de intercambio fueron alrededor de 20 minutos”, puntualizó.
“Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.
Estévez comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el gobierno de Trump.
Reunión secreta
La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadunidenses en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la Cancillería.
En dicha reunión, Videgaray se habría entrevistado con Craig Deare, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump; el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; y la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson.
El aparente motivo, señala Estévez, fue abordar la cooperación mexicana para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.
TRUMP NO HUMILLÓ AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO
+ Donald Trump no quería ir a México, lo convencieron
Forbes México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no humilló al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la conversación que sostuvieron el pasado 27 de enero, como lo señaló la periodista Dolia Estévez.
“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Y agregó que el tono de la conversación “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.
Durante sus colaboraciones telefónicas para Aristegui Noticias y Proyecto Puente, Estévez señaló que dos fuentes confidenciales en “ambos lados de las fronteras”, le revelaron que la conversación entre los mandatarios fue “muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
Y en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, enviaría tropas estadounidenses a México, apuntó la periodista.
Por lo que en un intento de desmentir el hecho, la SRE señaló que sólo el presidente y el Canciller, Luis Videgaray Caso, participaron en la llamada y acusó que la publicación de la periodista está “basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
De acuerdo con Estévez, la fuentes le confesaron que Trump también amagó con que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan al país.
La periodista indicó que durante la conversación telefónica, el republicano señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.
Donald Trump no quería ir a México, lo convencieron
Trump también le dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió la invitación de Los Pinos–, pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de Ivanka Trump y uno de sus asesores más influyentes.
La respuesta del mandatario mexicano ante la insólita embestida del magnate republicano distó mucho de ser firme y digna; por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.
OSORIO CHONG TAMBIÉN RECHAZA QUE TRUMP HAYA AMAGADO CON MOVER TROPAS
El Universal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que durante la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, éste haya amenazado con enviar tropas estadounidense a nuestro país para detener a los “bad hombres”.
“Primero, les digo de saque que no hay tal comentario, no se dio en la conversación (entre los presidentes. La Cancillería ya hizo el desmentido correspondiente y por supuesto eso es fuera de lugar, si alguna vez se hiciera ese comentario, que no cabe”.
Osorio Chong recordó que somos una nación soberana y nuestros problemas (internos) los arreglamos nosotros los mexicanos. De acuerdo con información de AP estas declaraciones provienen de un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes pasado el presidente Enrique Peña con Donald Trump.
La transcripción no aclara a quién se refería Trump con «bad hombres» -narcotraficantes, inmigrantes o ambos-, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.
AMLO EXIGE QUE SE DIFUNDA EL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA ENTRE PEÑA Y TRUMP
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Febrero de 2017./(apro).-El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se difunda la entrevista telefónica sostenida entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto, sostenida el pasado 27 de enero.
“Si es cierta la información difundida en que Trump sobaja y ningunea a Peña Nieto, es algo muy indignante, es una humillación para México, porque Peña representa, aunque no nos guste, al pueblo de México.
“A ningún mexicano le va a gustar de que Donald Trump haya tratado como lo hizo al presidente de México, esa grabación la tienen que dar a conocer”, insistió.
La periodista Dolia Estevez y la agencia estadunidense AP, difundieron versiones sobre parte de la entrevista Trump-Peña, en la que el magnate habría amenazado a Peña con mandar tropas para acabar con los “bad hombres”.
La información dada a conocer por Estevez y AP fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista durante un receso de su gira por varios municipios del Estado de México, López Obrador se refirió también al Tratado de Libre Comercio y fustigó al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Como ustedes comprenderán yo no lo tomo muy en cuenta, porque Salinas es responsable de la tragedia nacional, no se nos va a olvidar eso, que no venga a decir que él ayudó mucho con el Tratado de Libre Comercio”.
Aseguró que dicho tratado comercial fue mal negociado, porque no se protegieron los derechos de los trabajadores, solo se pensó en las mercancías, no en los empleados, no en los mexicanos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA resaltó que lo primero que se tiene que hacer es que el gobierno de México defienda a los migrantes, a los mexicanos, que no se violen los derechos humanos y luego ocuparse del TLC.
“Lo que se requiere es enfrentar las órdenes de Donald Trump, una para construir un muro a lo largo de la frontera, eso es ofensivo, eso viola los derechos humanos y lo otro que es lo más indignante el que haya ordenado la persecución de migrantes en Estados Unidos”, expuso.
Indicó que Enrique Peña se está tardando mucho y no está presentando la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidos contra el gobierno de Estados Unidos y Donald Trump por violación de derechos humanos.
Por otra parte, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise el gasolinazo y que se reforme la Ley de Ingresos que aprobaron los partidos, con excepción de Morena.
“Eso es lo que se busca, que se baje el precio de las gasolinas, no que ya no va a haber nuevos aumentos, si ya el golpe lo dieron.
No se trata solo de que no siga aumentando el precio, se trata que baje el precio de las gasolinas y que se termine ese negocio corrupto de la importación de las gasolinas que en México son más caras que en otras partes del mundo”, expuso.
El presidente del CEN de MORENA estuvo en Xalatlaco y por la tarde acudirá en Ocoyoacac. Para mañana, visitará Texcalyacac, Rayón y Calimaya, Estado de México.