TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El fiscal Electoral en la entidad, Hugo Gómez Estrada sostuvo que de los casos por delitos electorales cometidos en el proceso electoral del 2012, están algunas indagatorias pendientes de órdenes de ejecución, por lo que no dio mayores detalles.
Aseguró que se iniciaron 660 indagatorias y todas están completamente terminadas, consignadas y de aquellas que no encontraron elementos se destinaron al archivo, y ahora estamos listos para iniciar el proceso electoral 2014-2015.
Enfático dijo que los procedimientos de cada uno de los casos que se atendieron se desahogaron de manera normal, por lo que no se puede hablar de peces gordos o peces chicos, sino son personas que se animaron a violentar las leyes con repartición de despensas.
La autoridad calificó como mínimas las acciones cometidas por los infractores, “que para nosotros hasta parecen normales pero que están tipificadas dentro de la ley como delitos electorales y hay que darles el tratamiento como delitos electorales”.
El fiscal anotó que los implicados en los delitos electorales cometidos en las últimas elecciones, están señalados como ciudadanos, no como dirigentes de algún partido político en específico.
Sin poder precisar el número de personas que han pisado la cárcel por haber cometido delitos electorales en la entidad; hay algunos que si no han terminado su proceso están todavía bajo la libertad causional, pero de los que han ido preso no hay casos relevantes, sino ordinarios.
Los delitos que cometieron quienes han sido ajusticiados obedece a la destrucción de propaganda electoral, obstrucción de campaña y otros, indicó Gómez Estrada, quien a la vez anotó que según estadísticas del último proceso electoral es que aumentó la denuncia ciudadana en función a la labor que la Fiscalía Electoral ha desarrollado, para que la gente sea participativa.
En este contexto, el funcionario dijo que si la gente ve que se cometen acciones que consideran son delitos electorales, que hagan valer su derecho, denunciando. Así incrementa la cultura de la denuncia y nos parecemos todos, porque solo así los delincuentes ya no podrán actuar a sus anchas. ASICh