+ Lo que han incautado a Duarte y su esposa
+ Cronología de La caída de Javier Duarte
Edgar Ávila/El Universal
CIUDAD DE MEXICO, 15 de Abril de 2017./Edgar Ávila./El Universal En su juventud, Javier Duarte de Ochoa fue panadero en el negocio familiar. Quedó huérfano en el temblor del entonces Distrito Federal de 1985 y posteriormente fue adoptado políticamente por Fidel Herrera Beltrán, quien apuntaló una meteórica carrera que lo llevó a ser subsecretario y secretario de Finanzas, diputado federal y candidato a gobernador, puesto que ganó con un total de un millón 356 mil sufragios, la votación más alta para el PRI en la historia de Veracruz. Y le gustó hacer historia: por vez primera en 87 años hizo que el PRI perdiera el poder.
Su primer empleo “político” fue en la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación, al lado de Herrera Beltrán. Duarte debía recortar notas de periódicos sobre Veracruz y hacer un dossier de información.
En su natal Córdoba, en la zona montañosa central de Veracruz, de niño aprendió a hacer bolillos, teleras, conchas, moños, chilindrinas, laureles, bísquets, donas, polvorones y toda clase de pan. Al lado de su madre, María Cecilia de Ochoa, se sumó a las tareas del pequeño negocio tras la muerte de su padre.
Con el tiempo dejó de hacer pan y su responsabilidad se ciñó a prender el horno y tener todos los insumos para elaborar las piezas. Realizaba las rutas del reparto para las panaderías de cada ranchería y comunidad.
Su transición de un niño al que le gustaba jugar con un palo de escoba y una pelota de tenis fue sin problemas, pero el fatídico temblor en lo que hoy se llama Ciudad de México aceleró su transición. A la muerte de su padre, se vio obligado a asumir el rol de jefe de familia. Duarte ya no tenía la vida normal de un adolescente.
El 19 de septiembre de ese año, su padre —entonces secretario de la Confederación Nacional Ganadera— se hospedó en el hotel Regis del Centro de la capital del país, cuando sobrevino el sismo que dejó más de 35 mil muertos, entre ellos Javier Duarte Franco.
La familia del empresario cordobés Chava Mansur prácticamente lo adoptó y fue quien lo acercó a su ahora padrino político y su principal promotor: Fidel Herrera Beltrán, quien se desempeñaba como oficial mayor de la Cámara de Diputados federal. “Es mi formador, mi maestro, mi jefe…”, recordaba constantemente Duarte de Fidel, quien hoy goza de cabal salud política como cónsul en Barcelona, España. Fue su testigo de bodas, su director de tesis y padrino de bautizo de su hijo. En 1997, cuando Fidel Herrera fue candidato del PRI a la diputación por Boca del Río, se volvió su promotor del voto; luego fue su secretario particular durante la campaña al Senado.
En 2004 Fidel Herrera fue gobernador y el poder de Duarte creció. Se convirtió en su brazo derecho, fue subsecretario y secretario de Finanzas y, de manera sorpresiva, candidato del PRI a la diputación federal por Córdoba, donde estuvo sólo un par de meses para luego ser candidato a la gubernatura, con 36 años de edad.
Quienes lo conocen dicen que llegó muy joven y que se rodeó de personas que incurrieron en turbios negocios al amparo del poder. Incluso aseguran que Duarte ni se enteró.
Dicharachero en su trato personal, aficionado al golf, pocas veces escuchaba a su gente cercana e incluso cada vez que le advertían de posibles conflictos los tachaba de negativos y los congelaba por meses o años.
En la fotografía oficial se notaban sus 130 kilogramos de peso. Tras la elección del 5 de junio reapareció con 34 menos.
El pasado 12 de octubre, el ex gobernador ofreció una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola en la que anunciaba que pediría licencia al cargo para defenderse ante la ley.
A partir de ese momento, su paradero fue incierto hasta que la PGR anunció este 15 de abril su captura en Guatemala.
LO QUE HAN INCAUTADO A DUARTE Y SU ESPOSA
El Universal
Los bienes incautados al ex gobernador Javier Duarte, prófugo de la justicia, sigue aumentando, y a esto se suma las pertenecías localizadas el día de hoy en una bodega. Entre los objetos encontrados destacan desde vajillas y pinturas hasta despensas y sillas de ruedas, así como libretas Montblanc atribuidas a Karime Macías, esposa de Duarte , en una de las cuales se puede leer una y otra vez la frase “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.
A Duarte se le han atribuido la creación de una red de empresas “fachada”, la cual operaba a través de prestanombres y por medio de la cual, presuntamente, se desviaron millones de pesos del erario. Además, se la ha imputado la posesión de ranchos, casas y departamentos en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Estados Unidos, así como un avión, una lancha, un helicóptero, joyas y obras de arte.
Cinco casas . El 21 de octubre de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el cumplimiento de cinco órdenes de cateo a inmuebles ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, en la Ciudad de México.
Rancho de lujo . Cuatro días después se informó que el ex gobernador era propietario del rancho Las Mesas, que cuenta con caballerizas y suites de lujo, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México. Se presume que ese lugar era utilizado por Duarte para vacacionar con su familia y que fue adquirido y remodelado con un costo aproximado de 200 millones de pesos.
112 cuentas bancarias . El 13 de noviembre, la PGR dio anunció el aseguramiento de dicho rancho, de cinco empresas y cuatro propiedades, así como la identificación de 112 cuentas bancarias, las cuáles fueron inhabilitadas como resultado de las investigaciones realizadas a Duarte y a toda la red de amigos, familiares, ex servidores públicos implicados en el desvío de recursos.
Rancho El Faunito . Los primeros días de diciembre se dio a conocer la posesión de otro rancho. La propiedad, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, es conocida como El Faunito y mide 60 mil metros cuadrados. Se ubicada en la altura de la Barranca de San Miguel, en la carretera Fortín-Orizaba, en Veracruz. Está rodeada de arboles frutales y un río caudaloso. Cuenta con 15 habitaciones, dos canchas de tenis y una de futbol. También tiene jacuzzi, tirolesa, una cava de 300 vinos y una capilla.
Colección de arte . En esa propiedad se localizaron 17 obras de arte que forman parte de una colección que debe ser autentificada y que incluye una posible pintura de Fernando Botero titulada “Woman”, que tiene un marco dorado y posee dos sellos de prestigiadas casas para transportar obras de arte. Además, se encontraron tres obras del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros , una de Rufino Tamayo , una del español Joan Miró y otra más de Leonora Carrington.
23 millones en cajas de cartón . Ya en 2017, el 11 de enero, el gobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes, dio a conocer que Duarte tenía 23 millones de pesos ocultos en cajas de cartón en un inmueble de su propiedad ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. De acuerdo con Yunes, agentes de la PGR localizaron el dinero durante el cateo efectuado en diciembre pasado. En esa ocasión también se informó que el ex mandatario tenía centenarios y dos cajas fuertes.
422 millones recuperados . El 13 de febrero, Yunes informó que hasta ese momento se contaba con 422 millones de pesos en efectivo del monto recuperado de los presuntos desvíos y que probablemente se depositarían 300 millones de pesos más.
Un avión y un helicóptero . Yunes indicó que se había recuperado un avión Little jet 45 con valor aproximado de 40 o 50 millones de pesos,y un helicóptero con un valor de alrededor de 15 millones, además, mencionó otros bienes inmuebles en Veracruz, los cuales se encuentran en Xalapa, Coatepec y Álvarado, con un valor que ronda los 73 millones de pesos.
Patrimonio inmobiliario . De acuerdo con el testimonio videograbado del abogado Alfonso Ortega López ante la PGR, el cual fue reproducida en una audiencia del caso realizada el 12 de octubre y dado a conocer por diversos medios, Duarte consiguió un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos, sin que nada estuviera a su nombre. Ortega López es identificado como uno de sus principales operadores financieros y reconoció ser su presta nombres; actualmente es testigo de la Procuraduría.
Casas en Miami . Según ese testimonio, Duarte adquirió a través de empresas fachada y presta nombres aproximadamente 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida, de las cuales 19 siguen en propiedad de las empresas utilizadas para dichas operaciones y ascienden a un valor comercial de 3.2 millones de dólares.
Lancha italiana . Ortega López relató en el testimonio que, a través de uno de sus prestanombres, en 2011 Duarte compró una lancha italiana Aquariva Super de 790 mil dólares, casi 10 millones de pesos dea cuerdo al valor del dólar de ese año, la cual estrenó en los festejos de La Candelaria en Tlacotalpan.
Joyas para Karime . El testigo también indicó que el ex gobernador compró al menos 2 departamentos en el conjunto Finesterre de Ixtapa-Zihuatanejo, cada uno en 1.5 millones de dólares, así como joyas para su esposa Karime Macías, a quien le obsequió un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares.
CRONOLOGÍA DE LA CAÍDA DE JAVIER DUARTE
El Universal
+ El drama de los desaparecidos en Veracruz durante la era Duarte
El ex gobernador de Varacruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este Sábado de Gloria en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.
Lo anterior, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en ese país.
El 12 de octubre, durante una entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaba licencia para enfrentar acusaciones en su contra de presunta corrupción.
Fue esa la última aparición pública. Después, su paradero fue incierto aunque autoridades sospechaban que había buscado refugio en Guatemala donde habría llegado con la ayuda de una aeronave del Gobierno de Veracruz.
Crónología:
3 MARZO 2016: Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, interpone denuncia contra Javier Duarte de Ochoa.
21 JULIO: Priístas solicitan su expulsión del partido.
24 AGOSTO: El SAT audita cuentas del político.
29 AGOSTO: José Antonio Mansur Beltrán renuncia luego de ser señalado como presunto prestanombres de Duarte.
5 SEPTIEMBRE: La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida leyes anticorrupción en Veracruz.
12 OCTUBRE: Pide licencia como gobernador.
25 OCTUBRE: El PRI lo expulsa del partido.
11 NOVIEMBRE: La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.
18 NOVIEMBRE: Se da a conocer que un sujeto portaba pasaportes falsos, presuntamente para el político
24 ENERO: Interpol activa ficha roja para localizar a Javier Duarte
20 FEBRERO: Se catea una bodega donde se hallaron diarios y libretas de las cuentas bancarias de la esposa de Duarte, Karime Macías.
13 de ABRIL: Versiones periodistas afirman que Duarte fue visto en Guatemala, lo que resultó falso.
15 ABRIL: El ex gobernador prófugo es detenido en Guatemala.