Ramírez Cuéllar y Delgado dividen opiniones sobre dirigencia de Morena/La jornada
Redacción/La Jornada
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto de 2020./La Jornada.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el que realice la encuesta para elegir a la nueva dirigencia de Morena, según el proyecto de resolución que analizarán hoy los magistrados en sesión privada.
En caso de que la mayoría de los integrantes de la sala superior aprueben el dictamen y tras ser notificado, el INE tendrá un plazo de 30 días para llevar a cabo el sondeo.
Los costos de la encuesta deberán ser pagados por el partido político.
Morena tiene más de ocho meses tratando de llevar a cabo la renovación de sus órganos directivos, pero entre la pandemia y sus problemas internos, no ha podido efectuarla.
Ello ha provocado la presentación de denuncias de militantes ante el TEPJF, donde se habla de más de 100 recursos contra la dirigencia interina morenista por incumplir el resolutivo de los magistrados donde se les ordeno elegir a su dirección por encuesta.
Ramírez Cuéllar y Delgado dividen opiniones sobre dirigencia de Morena
Néstor Jiménez/La jornada
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto de 2020./Néstor Jiménez/La jornada.- Momentos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inicie una sesión privada en la que perfila resolver la petición de aplazar el proceso interno de Morena, así como las impugnaciones de militantes que piden se concrete la renovación de su dirigencia mediante una encuesta, el presidente nacional interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, dividieron opiniones sobre el proyecto que se discute, y el cual perfila instruir la realización de una encuesta abierta vía telefónica.
Ramírez Cuéllar indicó que de aprobarse el dictamen en ese sentido sería “un asalto, despojo y pisoteo” a esta fuerza política, a la vez que llamó a la militancia a no permitirlo, y adelantó que Morena tampoco puede hacerlo.
En conferencia de prensa, exhortó “a la responsabilidad a algunos senadores y algunos diputados, a algunos funcionarios que todavía son subsecretarios de gobernación, a algunos gobernadores y algunos empresarios que están vulnerando la vida interna del principal partido político de América Latina. Quiero llamara a esos legisladores a que dejen de presionar y sobornar a los jueces que tienen bajo su responsabilidad la justicia electoral del país”.
Por separado, por medio de un comunicado respaldado con la firma de más de 140 morenistas en su mayoría diputados federales, Delgado Carrillo sostuvo que la dirigencia de Morena “debe renovarse ya” y recordó que lleva dos años con interinatos que “no dan certeza y que han vulnerado la vida estatutaria del partido”.
Afirmó que las dirigencias interinas han ignorado el llamado del fundador del partido, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizar una encuesta abierta. Al mismo tiempo, dijo, se ha “desacatado” la sentencia reiterada del TEPJF para realizar una encuesta entre simpatizantes y militantes del partido para definir a su próxima dirigencia.
El proyecto que discuten los magistrados electorales perfila que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de diseñar y aplicar la encuesta abierta, vía telefónica, con la que se definirán los cargos de secretario general y el presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“Queremos llamar a los siete magistrados a la responsabilidad, a apegarse estrictamente a derecho. Queremos convocarlos a la mesura y también queremos exigir el respeto absoluto a la vida interna de nuestro partido. Podemos estar ante la presencia de un asalto al partido Movimiento de Regeneración Nacional”, señaló este jueves Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.
Además, llamó a toda la militancia a defender a esta fuerza política. Agregó que el proyecto de resolución “es una intervención burda, grosera y alevosa”, que perjudicaría a las instituciones democráticas del país y a uno de los instrumentos fundamentales de la cuarta transformación.
“La militancia tiene que salir a defender su organización partidaria. Así como en otros momentos hemos dado muestras de valor cívico, de inconformidad y rechazo a muchas aberraciones que los órganos judiciales del país han establecido, así también llamamos a la militancia a salir a defender a su organización partidaria”, indicó el dirigente morenista.
No obstante, no detalló las acciones que tomará el partido o si el llamado a la militancia es a realizar una manifestación, ya que aclaró que esperarán a que conocer el nuevo fallo del órgano judicial electoral.
En tanto que Delgado Carrillo adujo que “no es legítimo argumentar una intromisión en la vida interna de Morena, porque quienes así lo expresan tienen un interés faccioso para prorrogarse indefinidamente en la dirigencia”.
Morena debe poner el ejemplo de transparencia, apertura, inclusión y democracia, sin necesidad de una orden que obligue a ello, indicó el diputado federal, y señaló que “quienes se cierran ante la realización de una encuesta abierta y la renovación constitucional de la dirigencia partidista desconocen, por intereses personales, la lucha en la que ellos mismos han participado durante décadas”.
De manera paralela, Ramírez Cuéllar rechazó que se haya incumplido con la sentencia del TEPJF que ordenó una renovación, ya que se han apegado a los estatutos, a las instrucciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y a las indicaciones de las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria.
Los magistrados intentan sepultar los requisitos para ser secretario general y presidente del partido en una “actitud descarada y cínica”, agregó. También adujo que una encuesta como está planteada permitiría a panistas y priístas ser parte de la definición de la vida interna de Morena. A la vez, llamó a todos los que deseen aspirar a la dirigencia nacional a que se conviertan primero en consejeros nacionales, como lo establecen los estatutos.
Ramírez Cuéllar subrayó que de avalarse el proyecto sería “uno de los atracos más vergonzosos” en la vida democrática del país y representa una reedición del “ortegzao” impuesto al PRD hace 11 años.
Delgado Carrillo dijo que el fallo será responsabilidad de la dirigencia del partido “por su actuación sectaria” y por alejarse de las recomendación del fundador del partido.