viernes , noviembre 1 2024

Periodistas de Chiapas exigen esclarecer asesinatos de colegas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Febrero de 2014./Gabriela Coutiño.- Periodistas del estado de Chiapas, se unieron a la Jornada Nacional “Prensa no Disparen”,  para exigir, tras el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos Veracruz, justicia por los asesinados y desaparecidos, además de reclamar garantías para ejercer el oficio.

Reunidos en la capital de Chiapas en la estatua de La Libertad, y en el monumento del prócer Belisario Domínguez, quien fuera asesinado por expresar la verdad, los periodistas condenaron los crímenes y desapariciones de colegas quienes han entregado su vida en el ejercicio del periodismo.

“Frente a sus balas, nuestras palabras”, manifestaron los periodistas al desplegar en la estatura del defensor de la libertad de expresión, mantas para condenar la violencia hacia los periodistas sobre todo de Veracruz,  donde 10 comunicadores han perdido la vida, mientras que en el resto del país 87 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados y otros 20 están desaparecidos.

“El asesinato de Gregorio y la burda explicación del gobierno nos indignó a todos. Nos movió los resortes para salir de nuevo a gritar “¡Ya basta!”.  Con Gregorio el gobierno de Javier Duarte completó diez periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando asumió la gubernatura. Cuatro más están desaparecidos, y decenas han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida”, dijo el periodista Oscar Gutiérrez, corresponsal de El Universal al dar lectura a un pronunciamiento.

Oscar Gutiérrez señaló que en  estados de México tampoco existe pleno respeto a la Libertad de Expresión. “Cada vez es más difícil saber los intereses que nuestra información lastima. Hacer periodismo es caminar sobre terrenos minados. Los silenciadores tienen muchos rostros. Pueden ser gobernantes en turno, autoridades, policías, miembros del crimen organizado, empresarios o los poderes fácticos. Los silenciadores pueden callar a cualquiera porque saben que nunca recibirán castigo”.

En la manifestación a la que asistieron activistas y defensores de derechos humanos para acompañar a los reporteros, el periodista dijo que en esta guerra, quien también pierde es la ciudadanía. “La sociedad va perdiendo sus ojos, sus oídos, su boca. Con cada ataque a los periodistas, se pretende cegar y amordazar a la sociedad. La ciudadanía pierde su derecho a saber y a esta informada. Estamos aquí también para defender esos derechos”, expresó.

Los periodistas chiapanecos señalaron que salieron a manifestarse porque decidieron luchar contra el silencio, pero también para  oponerse a los convenios publicitarios censuradores.

“Nos oponemos a los empresarios de medios que no se han enterado que hacer periodismo significa ser un aliado de los ciudadanos, a esos empresarios que no reconocen los derechos laborales ni dan las mínimas garantías de seguridad”.

Al demandar que termine la violencia y el acoso en contra de colegas reporteros de Veracruz, de Chiapas y de todo México, y que el presidente Enrique Peña Nieto instrumente una estrategia para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.

Los periodistas chiapanecos demandaron también a los gobiernos estatales, entre ellos el de Chiapas, que no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura, ni para premiar coberturas favorables. Que se deje de utilizar al aparato de justicia para amagar a periodistas con montajes judiciales, así como también se deje de utilizar personeros para emitir amenazas y difamaciones.

Lo que queremos agregaron, es respeto, porque nuestra vocación es informar, no ser protagonistas de la noticia/Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − veinte =