Redacción
23 mayo 2021
En Chiapas existen 18 escuelas normales, sin embargo, sólo los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, son los que protagonizan actos vandálicos, delinquen y mantienen en zozobra a la sociedad.
Podría parecer poca cosa, pero mantener privados de la libertad a los conductores de los camiones de carga y de pasaje que retuvieron, es un delito grave, tal como le ocurrió a don Enrique Alarcón, chofer de un camión de pasaje, quien estuvo durante diez días secuestrado y a las instrucciones de los estudiantes.
Aunado a la privación ilegal de la libertad de los choferes, el cargamento de artefactos explosivos, entre los que destacan 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, dos tanques de gas, barretas de fierro, garfios, entre otras cosas, además del saqueo de mercancía de los camiones retenidos, naturalmente agrava la situación.
Y peor aún mantener oculto en el plantel dos pipas de combustible es un riesgo latente que ponía en peligro la vida de ellos mismos, por eso es que hoy distintos sectores de la sociedad reconocen el haberles puesto un alto, para evitar más desmanes y sobre todo para garantizar el derecho a la sociedad de vivir en paz y tranquilidad.
De acuerdo con imágenes de redes sociales y televisión, en los operativos la policía hacía presencia para evitar bloqueos viales y prevenir desmanes, no obstante, eran los normalistas de la “Mactu” quienes se replegaban lanzando cohetones, bombas molotov y granadas hechizas, mientras que la policía lanzaba gas lacrimógeno para replegarlos y dejaran libre la vía bloqueada y/o abandonaran los desmanes que hacían.
En las últimas semanas, habían traído en jaque al gobierno del estado, a la policía y a la propia sociedad, pues habían vandalizado el propio palacio de gobierno, quemado un puesto de control de la policía en la entrada poniente de la capital, conocida como La Pochota, y tomado la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Además, habían secuestrado camiones de pasaje, de carga, saqueado mercancía, habían hecho pintas en paredes y vehículos, habían vandalizado vehículos que luego abandonaban en distintos puntos de la capital, sin embargo, toda esta jornada de vandalismo terminó este martes 18 de mayo con la detención de 95 normalistas, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, quienes hoy están en penal El Amate, en el municipio de Cintalapa.
Apoyos
Las escuelas normales de Chiapas reciben algún tipo de apoyo, incluida la Normal Rural Mactumatzá que se encuentra en la capital chiapaneca, cuyos estudiantes son beneficiados con proyectos agrícolas y de crianza de animales ovinos y porcinos.
Asimismo, se les favorece mediante el impulso a proyectos productivos como almácigos, hortalizas; se les entrega semillas de maíz y plantas frutales, fertilizante, insecticida, fungicida, entre otros productos químicos para que desarrollen sus actividades escolares.
En otro orden de ideas, cada normalista de la Mactumatzá recibe más de 73 mil pesos en diversos apoyos, aparte de la beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otros beneficios derivados de diversos conceptos.
En relación con el fortalecimiento a la infraestructura de la institución, se les rehabilitó dos bodegas con la armadura y la techumbre, y se les facilitó cinco viajes de grava roja para distintas áreas del plantel.
En este tenor, los gobiernos federal y estatal han iniciado los trabajos para la construcción de dormitorios por un monto de 30 millones de pesos, así como obras por más de cinco millones más para la rehabilitación de espacios para el desarrollo de las áreas sustantivas y para que los alumnos que tienen la necesidad de albergarse ahí, tengan un lugar digno.
Durante este año, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha recibido un total de cuatro millones 539 mil 800 pesos, a través de una mezcla de recurso estatales y federales, cumpliéndose así con los compromisos firmados en minutas de gobiernos anteriores, en favor de 487 alumnos.
Asimismo, es importante recalcar que el presupuesto anual otorgado ha aumentado de forma proporcional. En este 2021 el monto es de 35 millones 569 mil pesos, recurso que se libera de forma mensual y que no ha sido reducido en ninguna de sus partidas, informan autoridades de educación en la entidad.