+ “No vamos a estar esperando a que alguien interponga una denuncia”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Marzo de 2015./Cosme Vázquez /ASICh).- Ya no esperará el INE que lleguen las denuncias o quejas por supuestas comisiones de delitos electorales, sino procederá de oficio, recabando previamente información hasta por lo publicado en medios de comunicación, sostuvo el delegado del órgano electoral federal en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.
No vamos a estar esperando a que alguien interponga una denuncia, ya estamos en proceso de recabar información de lo que se ha publicado en torno a la distribución de presuntas tarjetas con las que se promueven descuentos, acceso a internet gratuito, etc.
En tanto, se establecen acciones claras a través de la Secretaría Ejecutiva y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para impedir esas prácticas de entregas de dádivas, como tarjetas promocionales y otros instrumentos para comprometer el voto, lo cual está fuera por la ley.
Se está actuando con responsabilidad y dureza para evitar que se sigan dando esos actos, tenemos que evitarla con la mayor celeridad posible, ese es nuestro compromiso, sentenció.
Dijo que hay una serie de disposiciones legales que obligan a que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno observen el principio de imparcialidad, eso ligado al manejo de los recursos públicos conferidos a las dependencias y organismos públicos, por lo que el INE ha emitido un acuerdo con reglas específicas para garantizar que se cumpla con ese principio en el proceso electoral.
Ya se ha notificado al gobierno del estado y a los presidentes municipales, esos acuerdos detallados, a efecto que los programas sociales se apliquen de acuerdo a la norma establecida, publicadas en el Periodico Oficial, por lo que los encargados de los programas sociales cuiden que estos no vayan a ser utilizados con fines políticos para apoyar a determinado partido o candidato.
En tanto, se mantienen abiertos los canales de denuncias no solo ante el INE, sino también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que cualquier persona tenga acceso hacer la denuncia.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar, ni comprometer su voto a cambio de recibir algún apoyo, porque éstos son beneficios que se han instrumentado por los gobiernos con recursos de todos los mexicanos.