TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 15 de Marzo de 2018.- La Secretaría de Salud del estado capacita al personal médico que está en contacto con pacientes pediátricos en estado crítico, para que puedan responder ante cualquier emergencia, como la reanimación cardiopulmonar y la atención de las urgencias cardiovasculares.
Al respecto, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, señaló que personal médico de las 10 jurisdicciones sanitarias y hospitales generales participa en los cursos-talleres de soporte vital avanzado pediátrico (PALS por sus siglas en inglés).
Mencionó que el personal de salud practica lo aprendido en maniquíes de entrenamiento, en el que aplican las técnicas de soporte vital, atención al politraumatizado, estabilización y transporte del paciente pediátrico.
Martínez Arellano comentó que en la capacitación teórica-práctica enfocada al personal que trabaja en el área de urgencias, se explicaron brevemente los conceptos básicos y las diferentes maniobras a realizar, dependiendo de la edad del niño.
Destacó que el aprendizaje de las técnicas de soporte vital pediátrico es una parte esencial en la formación del personal médico y de enfermería de los equipos de emergencia, ya que son un método útil para la adquisición de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas esenciales.
Por su parte, Édgar Guadarrama Granados, jefe de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” e instructor de los cursos, subrayó que al concluir la capacitación, el personal de salud es certificado por el Colegio de Pediatría para que puedan dar la mejor atención, el diagnóstico oportuno y la resolución de problemas en los casos que estén en contacto con niños en riesgo vital.