Guadalupe Vallejo/Expansión
CIUDAD DE MEXICO, 09 de junio de 2021./Guadalupe Vallejo/Expansión.- En 2020, los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) libraron en tribunales la primera batalla para obtener su registro. En esa ocasión salieron triunfadores y lograron constituirse formalmente para competir en estas elecciones federales intermedias, pero el domingo pasado no consiguieron superar el veredicto de las urnas y por ello están en peligro de extinción. Tras la jornada del 6 de junio, ninguno alcanzó el 3% de la votación que exige la legislación mexicana para que un partido conserve el registro. Respectivamente, contabilizaron 2.83%, 2.57% y 1.83% de los sufragios.
Expansión Política PES, Fuerza por México y RSP obtuvieron su registro en 2020.105 millones para gasto ordinario, 31.5 millones para gasto de campaña, 4.7 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69,350 pesos para franquicias telegráficas, 3.1 millones para apoyar el liderazgo político de las mujeres. El largo camino
De concretarse la declaratoria sobre su desaparición, algo que todavía pueden intentar frenar mediante nuevas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los tres entrarán a proceso de liquidación, aunque para ese entonces ya habrán recibido más de 485 millones de pesos de recursos públicos. Cada una de estas fuerzas partidistas ha obtenido 161.9 millones de pesos de prerrogativas: Estos recursos provienen de la bolsa general de financiamiento público que se distribuyó para este año entre los 10 partidos nacionales, que asciende a 7,226 millones de pesos. La pérdida de registro no se da en automático, dado que en principio deben llevarse a cabo los cómputos distritales, los cuales inician este miércoles, con el objetivo de tener resultados definitivos de la elección federal intermedia. Posteriormente, el TEPJF deberá resolver todas las impugnaciones derivadas de la contienda, incluidas las que pudieran presentar estas tres fuerzas. Tras la resolución de impugnaciones, la fiscalización de campañas, la designación de las 200 curules plurinominales y la declaración de validez de los comicios, podrá iniciar el proceso de liquidación.
¿Y qué pasa tras la liquidación de un partido? ¿Cuántos votos obtuvieron? Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PES —antes Partido Encuentro Social y ligado a grupos religiosos— obtuvo 2.83% de los votos (alrededor de 1 millón 290,000). Fuerza por México, del senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba, alcanzó 2.57% (aproximadamente 1 millón 170,000). Finalmente, RSP, que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se quedó con el 1.83% de los sufragios (unos 830,000). Si estos tres partidos desaparecen, el sistema político mexicano se quedará con siete de 10, aunque algunos apenas rebasaron el umbral del 3%. Tal es el caso del PT, que llegó a 3.37% y en 2015 se salvó de perder el registro, y también del PRD, que alcanzó 3.81%. La Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido pierde su registro esto no tendrá ningún efecto para los candidatos que hayan ganado algún cargo público. En el caso de la elección de diputados, si un candidato de PES, FxM o RSP ganó su distrito, podrá conservar su curul, pero ninguna de estas fuerzas tendrá legisladores plurinominales. Además, si se da la liquidación, los líderes partidistas tendrán que cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización hasta que concluyan los procedimientos respectivos. Tras esto, los partidos extintos podrán buscar su registro como partidos locales en las entidades en cuya elección inmediata anterior hubieran obtenido al menos 3% de la votación.
¿Qué le corresponde al INE?
Compete al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la resolución sobre la pérdida del registro, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, la Comisión de Fiscalización del INE designará a un interventor con dominio sobre el conjunto de bienes y recursos de cada partido desaparecido. Tras la elección presidencial de 2018, Nueva Alianza y de Encuentro Social perdieron su registro al no superar el umbral de 3%, por lo que se designó a interventores para garantizar que sus trabajadores recibieran los pagos correspondientes hasta la liquidación. Si PES, FxM y RSP pierden el registro, deberán colaborar con cada interventor designado y no podrán hacer gastos sin su autorización. Los interventores deberán atender lo relativo al pago de proveedores y, en caso de que todavía queden recursos, verificar que estos sean devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). También deberán emitir el aviso de liquidación en el DOF, para los efectos legales necesarios, y entregar un informe final al INE.