TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El Fonden tiene serias limitantes para poder cumplir con la reconstrucción de obras dañadas por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que alguien debe de gestionar un cambio a nivel nacional, sostuvo el secretario de Infraestructura en Chiapas, Bayardo Robles Rique, al momento de explicar que con esfuerzos y recursos extraordinarios están en construcción 30 puentes dañados desde el huracán Stan.
Durante su comparecencia ante el pleno de la 65 Legislatura de Chiapas señaló que el Fonden tiene que cambiar sus esquemas de operación, porque hasta ahora exige la reconstrucción de la obra en la misma medida en que fue dañada, lo cual no puede ser en el caso de los puentes que fueron arrasados por las corrientes.
No podemos construir un puente de 10 metros, igual que estaba cuando fue dañado, porque está visto que volverá a caer en cuanto se desborde el río, pero el Fonden no paga mejoras sino restitución, lo cual no es viable.
Sin embargo, en el caso de los 30 puentes que han venido siendo un reclamo social por las comunidades, se tuvo que reunir recursos de varios frentes y hasta con empréstitos, se lograron 237 millones de pesos, por lo que ya se trabaja en estas obras.
A esas comunidades que tenían años de venir sufriendo la comunicación terrestre en cada época de lluvia, el Gobernador Manuel Velasco Coello les dará su puente, los cuales serán entregados a mediados del 2015, para que puedan sacar su cosecha, enfermos, etc.
Por otro lado, reveló que se levantan alrededor de 35 clínicas de salud, las cuales estaban operando del 30, 50 y 70% por carecer de infraestructura, se les debía a proveedores, pero por interés del gobernador para que empezaran a trabajar se logró conseguir de distintos fondos 650 millones de pesos este año.
De esta manera se ejecutan en estos momentos alrededor de 18 clínicas y hospitales, incluyendo los nosocomios de Reforma, Simojovel, Yajalón y el de 180 camas en Tuxtla Gutiérrez, el cual ya se echó andar y es un orgullo de los chiapanecos, por ser el hospital más grande del Sureste.
Puntualizó que en 2015 estas clínicas y hospitales serán inauguradas por el gobernador del estado, al igual que los puentes que estaban por reconstruirse desde hace varios años, porque de lo que se trata es cerrar la brecha para que los chiapanecos puedan vivir mejor. ASICh.